¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Besos de sangre


(Blood and chocolate)

Año: 2007

Nacionalidad: UK/Alemania

Dirección: Katja Von Garnier

Guión: Ehren Krueger, Christopher Landon

Intérpretes: Agnes Bruckner, Olivier Martínez, Hugh Dancy, Bryan Dick, Katia Riemann

Formato: DVD

Sinopsis: Hace 10 años, en unas montañas perdidas de Colorado, Vivian presenció con impotencia el asesinato de su familia a manos de un grupo de hombres furiosos por el secreto que las víctimas guardaban en la sangre. La joven sobrevivió adentrándose en el bosque y convirtiéndose en algo que los cazadores nunca hallaría: un lobo. Pero cuando Vivian conoce a Aiden, un jven dibujante, se verá forzada a elegir entre el respeto por sus raíces o la pasión de un amor.

Recomendación: Es curioso como el modelo narrativo de la tragedia griega o del drama shakespeariano gana terreno siendo reinventado en varias películas modernas con monstruos clásicos. Ya en las sagas de Underworld o Blade –especialmente en la segunda- hemos visto esta operación, y aquí es repetido con una historia de amor entre un humano y una joven licántropo perteneciente a un clan aristocrático de hombres lobo que siguen estrictas reglas para mantenerse en el anonimato y evitar las persecuciones de las que fueron víctimas antaño. Todo muy correcto, muy prolijos los rubros técnicos, nada de que sorprenderse, pero está bien contada y Agnes Bruckner le da credibilidad a un personaje que no es fácil llevar a cuestas sin hacer el ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario