(Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu)
Año: 2003
Nacionalidad: Japón
Dirección: Takashi Miike
Guión: Sakichi Sato
Intérpretes: Hideki Sone, Sho Aikawa, Kimika Yoshino, Shoei Shino
Formato: DVD
Sinopsis: Un esbirro recibe de su jefe el encargo de eliminar a un colega suyo caído en desgracia. Las peripecias del criminal se complican con la aparición en sus sueños de Gozu, un espíritu de mal agüero.
Recomendación: Si David Lynch hubiera intentado hacer una comedia de yakuzas probablemente le habría salido algo parecido a Gozu. Su humor absurdo, sus personajes impredecibles y situaciones extravagantes la sitúan muy cerca de la comicidad lynchiana. La historia nos presenta a un miembro de la yakuza al que se le encarga matar a su compañero, que se está volviendo molesto para la organización, pero una vez cumplida la misión, se pasará toda la película buscando el cadáver, que según todos los testigos que se cruza, parece estar vivo y gozando de buena salud. Este universo planteado en el principio se encuentra sin embargo atravesado insistentemente por otros temas: la homosexualidad reprimida, la adoración al pene, la lactancia materna dotada de una cierta carga erótica, etc. Estas cuestiones se van filtrando en la trama en una clave generalmente onírica, hasta casi eclipsarla, volviéndose la cuestión principal, y desnudando el subtexto sexual de toda violencia, encontrando en los traumas sexuales las raíces del comportamiento violento de una sociedad.
Con humor, imaginación, cinismo y hasta una cierta forma de ternura, el genial Miike nos da una de sus mejores películas, que se convierte no sólo en una gran obra desde lo estrictamente fílmico, sino también en una pieza clave para entender un poco mejor ese inconciente colectivo oriental del que tantas veces nos quedamos afuera
No hay comentarios:
Publicar un comentario