¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Gozu

(Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu)

Año: 2003

Nacionalidad: Japón

Dirección: Takashi Miike

Guión: Sakichi Sato

Intérpretes: Hideki Sone, Sho Aikawa, Kimika Yoshino, Shoei Shino

Formato: DVD

Sinopsis: Un esbirro recibe de su jefe el encargo de eliminar a un colega suyo caído en desgracia. Las peripecias del criminal se complican con la aparición en sus sueños de Gozu, un espíritu de mal agüero.

Recomendación: Si David Lynch hubiera intentado hacer una comedia de yakuzas probablemente le habría salido algo parecido a Gozu. Su humor absurdo, sus personajes impredecibles y situaciones extravagantes la sitúan muy cerca de la comicidad lynchiana. La historia nos presenta a un miembro de la yakuza al que se le encarga matar a su compañero, que se está volviendo molesto para la organización, pero una vez cumplida la misión, se pasará toda la película buscando el cadáver, que según todos los testigos que se cruza, parece estar vivo y gozando de buena salud. Este universo planteado en el principio se encuentra sin embargo atravesado insistentemente por otros temas: la homosexualidad reprimida, la adoración al pene, la lactancia materna dotada de una cierta carga erótica, etc. Estas cuestiones se van filtrando en la trama en una clave generalmente onírica, hasta casi eclipsarla, volviéndose la cuestión principal, y desnudando el subtexto sexual de toda violencia, encontrando en los traumas sexuales las raíces del comportamiento violento de una sociedad.

Con humor, imaginación, cinismo y hasta una cierta forma de ternura, el genial Miike nos da una de sus mejores películas, que se convierte no sólo en una gran obra desde lo estrictamente fílmico, sino también en una pieza clave para entender un poco mejor ese inconciente colectivo oriental del que tantas veces nos quedamos afuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario