¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Bahía de sangre

(Blood Creek)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Joel Schumacher

Guión: David Kajganich

Intérpretes: Dominic Purcell, Michael Fassbender, Henry Cavill, Emma Booth, Rainer Winkelvoss

Formato: DVD

Sinopsis: En 1936, los Wollners, una familia de inmigrantes alemanes que viven en Town Creek (Maryland), son contactados por el tercer Reich para hacer de anfitriones al Profesor Richard Wirth. La familia, necesitada de dinero, acepta recibir al hombre en su casa. Lo que no se esperan es que formará parte de un experimento en el que serán aislados del resto del mundo y se convertirán en los participantes de un juego de supervivencia. Ahora, en 2007, el hijo mayor Victor, después de escaparse de sus captores, volverá a Town Creek acompañado de su hermano para realizar su venganza.

Recomendación: Una película con muy mala prensa y la verdad no entiendo por qué. No se trata de una gran película tampoco, pero creo que tuvo más peso los posibles prejuicios que se pueden tener contra Schumacher, que son por demás justificados, pero que no se acercan a la realidad de la película. Es más, se hace difícil de creer que estemos ante una película de este director. Y no lo digo peyorativamente, porque seamos justos: viene haciendo películas espantosas como Número 23, 8 mm., y arruinó la saga de Batman de Tim Burton, pero también hizo pequeños clásicos como Un día de furia o Línea mortal. Pero creo que tanto en sus buenas como en sus malas películas se puede advertir una enorme distancia entre el cineasta y los personajes o la acción narrada. Hay en sus films un exceso de prolijidad que vuelve todo irreal y lejano, e incluso directamente artificial.

En Bahía de sangre dirige una película de terror puro, se anima un poco a la sangre, pero sobre todo se mete en la historia de cabeza, dando como resultado una película con una frescura digna de una opera prima, incluso en su ingenuidad. ¿Un ocasional traspié indie en una carrera hollywoodense, o un cambio de dirección verdadero? El tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario