(Halloween)
Año: 1978
Nacionalidad: USA
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter, Debra Hill
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes, P. J. Soles, Nick Castle
Formato: DVD
Sinopsis: El pequeño Michael Myers asesina a su hermana mayor una noche que sus padres los dejan solos. Décadas más tarde, Myers está encerrado en un hospital psiquiátrico, pero logra escaparse en la noche de Halloween, con la intención de volver a su casa natal y seguir matando.
Recomendación: La primera gran película de Carpenter, homenajeada e imitada hasta el hartazgo. Halloween lleva un poco más allá lo que Psicosis y El fotógrafo del pánico habían comenzado en 1960: esa idea que es casi una acusación, la del voyeurismo sádico del espectador. A esta altura del partido, en la que el cine gore ha impuesto el sadismo como premisa principal y ha convertido la tortura en un requisito indispensable para muchos espectadores, suena algo obvio, pero hubo un tiempo en el que éramos más inocentes, aunque creo que más bien es que sabíamos (y algunos todavía sabemos) que la violencia tenía un significado que no se relacionaba con la diversión, sino con cierta clase de angustia.
Carpenter, según sus propias palabras, quería hacer una película alla Argento. Creo que no le salió. Le salió más bien una película absolutamente alla Carpenter, pero con un minimalismo atemorizante. El acecho a Laurie Strode por parte del inquietante Michael Myers ocupa casi toda la acción, buscando una identificación casi hipnótica con el asesino.
Halloween provocó un aluvión de imitaciones, de las cuales la más ilustre fue Martes 13, así que saquen cuentas cómo eran las demás. Aún hoy, tras la interesante remake de Rob Zombie, sigue siendo un ícono intocable, un referente ineludible para todo cineasta o crítico interesado en el terror.