¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

viernes, 30 de octubre de 2009

Jade Soturi


(Jade Soturi)

Año: 2006

Nacionalidad: China/Finlandia/Estonia

Dirección: Antti-Jussi Annila

Guión: Antti-Jussi Annila

Intérpretes: Tommi Eronen, Markku Peltola, Zhang Jingchu, Krista Kosonen

Formato: DVD

Sinopsis: En la lejana China, hace varios siglos, un guerrero y maestro herrero llamado Seng-Fu forja una máquina llamada Sampo, la cual traerá la felicidad al mundo. El problema es que el Sampo es robado por un demonio que lo transforma en una puerta del infierno. Ante la amenaza, Seng-Fu envía a su único hijo, Sintai, maestro en artes marciales, a buscar el objeto robado y derrotar al demonio. Sintai abandona la montaña en la que ha vivido durante toda su vida para dar caza al demonio, descubriendo una vida a la que había permanecido ajena hasta entonces.

Recomendación: El poema épico finlandés Kalevala, compuesto en 1835 por el investigador Elias Lönnrot a partir de las numerosas fuentes folclóricas de este país, se encuentra entre los preferidos de muchos entendidos. J. R. R. Tolkien se confesaba un gran admirador de esta mitología, que se había convertido en una de las principales fuentes de su obra, y resaltaba la falta de “hipocresía” de sus mitos, en contraposición de, por ejemplo, los ciclos artúricos de Inglaterra. Afortunadamente, el director finlandés Annila se decidió a plasmar en el cine el maravilloso mundo del Kalevala, pero haciendo una apuesta audaz: mezclándolo con las artes marciales chinas. Mixtura que puede parecer descabellada a primera vista, pero que se amalgama perfectamente, dando vida a una historia fascinante tanto visual como narrativamente. En la película se rescata la mentalidad de los antiguos herreros, que veían a los metales que trabajaban como seres, a los que se les debía respeto. Y sería esta mística de los herreros la semilla de la alquimia china que luego influiría tantos aspectos filosóficos y religiosos de occidente, hasta insertarse incluso en el monolítico cristianismo, a través del culto de los arcángeles.

El reparto está impecable, especialmente el ya fallecido Markku Peltola, a quien habíamos visto ya en El hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki, haciendo aquí el papel de un ambiguo demonio.

La mística de los elementos, el eterno retorno, la soledad de los hombres y de los dioses y la imposibilidad de una felicidad perdurable; todo en una película mágica y melancólicamente bella.

viernes, 23 de octubre de 2009

Kuroneko (El gato negro)

(Kuroneko)

Año: 1968

Nacionalidad: Japón

Dirección: Kaneto Shindô

Guión: Kaneto Shindô

Intérpretes: Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa

Formato: DVD

Sinopsis: Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samurais. Tras incendiar su cabaña unos gatos negros lamen las heridas de las mujeres que se convierten en espectros felinos, cuyo objetivo es chupar la sangre de los samurais a modo de venganza.

Recomendación: Un film delicadamente aterrador, en la línea de la más conocida Kwaidan, de Masaki Kobayashi. La película está contada como una fábula folclórica, y probablemente ese sea su origen: la historia de un hombre enamorado de una mujer-vampiro o mujer-demonio aparece en todas las culturas con diferentes matices.

La exquisita fotografía de Kiyomi Kuroda retrata con gran belleza la encrucijada moral del samurai protagonista, que debe elegir entre el amor o el deber. Hay numerosos elementos de la trama, como por ejemplo el lugar que ocupa la madre del protagonista como vehículo del castigo, que son dignos de profundo análisis en los niveles psicológico y mítico.

Hay que mencionar también la minimalista y acertada partitura musical de Hikaru Hayashi y, por supuesto, la firme y acertada dirección de Shindô, (que se acercaría al terror otra vez con el film Onibaba) quien explota al máximo el valor narrativo y emocional de los planos generales, de las luces y sombras, de los silencios, entregando una obra sublime, construida a partir de la armonización de los elementos más simples.

domingo, 11 de octubre de 2009

Acción mutante

(Acción mutante)

Año: 1992

Nacionalidad: España

Dirección: Alex De la Iglesia

Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex De la Iglesia

Intérpretes: Alex Angulo, Santiago Segura, Frederique Feder, Maria Grazia Cucinotta

Formato: DVD

Sinopsis: Tras cumplir condena en prisión, Ramón Yarritu, un terrorista mutante, reúne a su comando de disminuidos físicos con la intención de asestar un nuevo golpe al sector más exclusivo de la sociedad. Su objetivo: secuestrar a la heredera del industrial Orujo, el millonario productor de pastelitos. Sin embargo, un móvil más siniestro anima a Yarritu: más interesado en los millones del rescate que en las reivindicaciones de su grupo, el líder de Acción Mutante convertirá el viaje hacia el lugar de entrega de dinero -Asturiax, el planeta minero- en una sucesión de asesinatos motivados por la codicia, una espiral creciente de violencia que desembocará en el enfrentamiento final con Orujo, en un bar repleto de mineros psicópatas.

Abbott y Costello en Venus


(Abbott and Costello go to Mars)

Año: 1953

Nacionalidad: USA

Dirección: Charles Lamont

Guión: John Grant

Intérpretes: Bud Alexander, Lou Francis, Mary Blanchard, Robert Paige, Orase McMahon, Martha Hyer, Jack Kruschen, Joe Kirk, Jean Willes, Anita Ekberg

Formato: VHS

Sinopsis: Abbott y Costello, acompañados por un prófugo, se encuentran en un cohete espacial, y luego de viajar a través del espacio, aterrizan en Venus, un planeta similar a la Tierra, pero sólo habitado por mujeres. Excelentes efectos especiales.

Abbott y Costello contra la momia

(Abbott and Costello meet the mummy)

Año: 1955

Nacionalidad: USA

Dirección: Charles Lamont

Guión: Lee Loeb

Intérpretes: Bud Alexander, Lou Francis, Marie Windsor, Michael Ansara, Dan Seymour, Richard Deacon, Kurt Katch, Richard Karlan, Mel Welles, George Khoury, Edwin Parker

Formato: VHS

Sinopsis: En Egipto, Peter y Freddie encuentran que el arqueólogo Zoomer ha sido asesinado antes de poder regresar a EEUU. Un medallón que encuentran los conduce a una cripta donde una momia que ha revivido siembra el terror. Una villana encarnada por Marie Windsor, intentará quedarse con los valiosos tesoros de la tumba.

Abbott y Costello contra los fantasmas

(Abbott and Costello meet Frankenstein)

Año: 1948

Nacionalidad: USA

Dirección: Charles Barton

Guión: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant

Intérpretes: Bud Alexander, Lou Francis, Lon Chaney jr., Bela Lugosi, Glenn Strange, Lénore Aubert, Jane Randolph, Frank Ferguson, Charles Bradstreet, Vincent Price

Formato: VHS

Sinopsis: El conde Dracula planea colocar el cerebro de Lou en el monstruo de Frankenstein, mientras el hombre lobo trata de convencer a los muchachos de que están en peligro. Regreso triunfal de los queribles monstruos de la Universal en esta comedia de terror que aún funciona muy bien gracias a la interpretación de los protagonistas históricos. La voz del final es de Vincent Price.

Abbott y Costello contra el hombre y el monstruo


(Abbott and Costello meet dr. Jekyll and mr. Hyde)

Año: 1953

Nacionalidad: USA

Dirección: Charles Lamont

Guión: Grant Garrett

Intérpretes: Bud Alexander, Lou Francis, Boris Karloff, Craig Stevens, Reginald Denny, Helen Wescott, John Dierkes

Formato: VHS

Sinopsis: Insólita mezcla entre el inefable dúo y la historia de Robert Louis Stevenson.

Abbott y Costello contra el hombre invisible


(Abbott and Costello meet the invisible man)

Año: 1951

Nacionalidad: USA

Dirección: Charles Lamont

Guión: Howard Snyder, Hugh Wedlock jr.

Intérpretes: Bud Alexander, Lou Francis, Nancy Guild, Arthur Franz, Adele Jergens, Sheldon Leonard, William Frawley, Gavin Muir, Sam Balter

Formato: VHS

Sinopsis: El boxeador Tommy Nelson es acusado de matar a su manager, un mafioso. Mientras los detectives Bud y Lou investigan, con la ayuda de una fórmula de invisibilidad Tommy desaparece delante de la policía.

A wind named Amnesia


(A wind named Amnesia)

Año: 1993

Nacionalidad: Japón

Dirección: Kazuo Yamazaki

Guión: Yoshiaki Kawajiri, Kazuo Yamazaki

Intérpretes: Kazuki Yao, Deenica Fairman, Keiko Toda, Kappei Yamaguchi

Formato: DVD

Sinopsis: Un misterioso viento asola todo el planeta, provocando en los hombres la pérdida de la memoria y el retorno al primitivismo. Wataru, reeducado por el niño robot Johnny, emprenderá un viaje alrededor del mundo para recuperar la civilización.

A tale of two sisters


(Janghwa, hongryeon)

Año: 2003

Nacionalidad: Corea del Sur

Dirección: Ji-Woon Kim

Guión: Ji-Woon Kim

Intérpretes: Su-Jeong Lim, Geun-Yeong Mun, Jeong-Ah Yeom, Kap-Su Kim

Formato: DVD

Sinopsis: Inspirado en una leyenda local, este relato de terror narra la terrible odisea de dos hermanas que llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra Eunjoo, unida a apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera de miedo irrespirable.

A 20 millones de millas de la Tierra


(20 million miles to Earth)

Año: 1957

Nacionalidad: USA

Dirección: Nathan Juran

Guión: Christopher Knopf, Robert C. Williams

Intérpretes: William Hopper, Joan Taylor

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Una nave espacial regresa de Venus al planeta Tierra con un pasajero extra: una masa viscosa que se transforma en un gigantesco engendro asesino que se asemeja a una enorme lagartija.

sábado, 10 de octubre de 2009

2046, los secretos del amor


(2046)

Año: 2005

Nacionalidad: Hong Kong

Dirección: Wong Kar Wai

Guión: Wong Kar Wai

Intérpretes: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong, Takuya Kimura, Zhang Ziyi, Maggie Cheung

Formato: DVD

Sinopsis: Chow Mo Wan es un escritor obsesionado por un futuro hipotético. En su novela, un tren emprende viajes a un remoto año 2046. Quienes viajan lo hacen con un único deseo: recuperar sus recuerdos perdidos. Hay quienes dicen que en el 2046 las cosas permanecen inmutables, aunque no se sabe si eso es verdad porque los que han viajado jamás han regresado. Excepto un hombre, que decidió volver porque quiere que las cosas cambien.

2001, odisea del espacio


(2001: A space odissey)

Año: 1968

Nacionalidad: UK

Dirección: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke

Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Dean Sullivan, Douglas Rain

Formato: DVD

Sinopsis: Esta película es una hazaña visual deslumbrante, un drama preciso del hombre en contra de la máquina, una fusión excelente de música y movimiento. Probablemente la obra maestra de S. Kubrick, quien escribió el guión junto a Arthur C. Clarke, y seguramente estimulará, inspirará y avasallará a muchas generaciones más. Para comenzar este viaje al futuro, primero Kubrick visita nuestro pasado antes de los monos y luego da un salto milenario increíble al espacio colonizado, llevando al astronauta Bowman al espacio desconocido, quizás hasta la inmortalidad.

2000 maníacos


(Two thousand maniacs)

Año: 1964

Nacionalidad: USA

Dirección: Herschell Gordon Lewis

Guión: Herschell Gordon Lewis

Intérpretes: Connie Mason, Thomas Wood, Jeffrey Allen, Shelby Livingston, Ben Moore, Jerome Eden, Gary Bakeman, Mark Douglas, Linda Cochran, Yvonne Gilbert, Michael Korb.

Formato: DVD

Sinopsis: En un desvío de una carretera estatal, dos lugareños colocan un cartel de desvío, para que un par de coches cambien de rumbo. La carretera que los viajeros toman los conduce a Pleasant Valley, un pequeño pueblo sureño que recibe con los brazos abiertos a los seis desafortunados viajeros, a los que nombran invitados de honor de la fiesta del centenario del pueblo. Agasajados con alojamiento y comida gratuitos, deciden aceptar la oferta del alcalde y quedarse en el pueblo. Pero pronto comienzan las suspicacias, y algunos de los viajeros empiezan a pensar que la gente del pueblo les oculta algún secreto.

1408


(1408)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Mikael Hafström

Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski, basado en el cuento de Stephen King

Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Tony Shalhoub

Formato: DVD

Sinopsis: Mike Enslin es un escéptico novelista de terror e investigador de lo paranormal que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras publicar unos cuantos bestsellers desacreditando eventos paranormales en casas embrujadas y en los cementerios más famosos del mundo, está seguro de no tener prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando se hospede en el Dolphin Hotel. Desoyendo las advertencias del gerente, Mike decide quedarse en la habitación 1408. Otro bestseller está en camino, pero primero tendrá que sobrevivir esa noche.

13 campanadas


(13 campanadas)

Año: 2002

Nacionalidad: España

Dirección: Xavier F. Villaverde

Guión: Curro Royo, Xavier F. Villaberde, Juan Vicente Pozuelo, basado en el cuento de Suso De Toro.

Intérpretes: Juan Diego Botto, Luis Tosar, Marta Atura, Elvira Mínguez, Laur Mañá, Rosa Álvarez, Diogo Infante, Gozalo Uriarte, David Álvarez

Formato: DVD

Sinopsis: Jacobo, un joven escultor, vuelve a su ciudad natal después de 20 años de ausencia. La razón de su regreso es la delicada salud de su madre, hospitalizada en un psiquiátrico. Allí se reencuentra con personas casi olvidadas, que lo ayudarán a enfrentarse a los hechos de los que lleva media vida huyendo. Esto lo llevará al centro de una pesadilla sin salida, en la que descubrirá algo terrible: es la pieza fundamental de un enigmático plan.

12 monos


(12 monkeys)

Año: 1995

Nacionalidad: USA

Dirección: Terry Gilliam

Guión: David Peoples, Janet Peoples

Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Store, Brad Pitt, Christopher Plummer

Formato: DVD

Sinopsis: Entre el futuro y el pasado, la cordura y la demencia, los sueños y la realidad, reside el secreto de Doce Monos. Es el año 2035 y la raza humana subsiste en un desolado inframundo tras la erradicación del 99% de la población, a causa de un holocausto que hace que la superficie terrestre sea inhabitable y el destino de los humanos incierto. Cole es un renuente voluntario enviado al pasado para averiguar como detener el desastre antes de que éste suceda.

Recomendación:

10000 A. C.


(1000 B. C.)

Año: 2008

Nacionalidad: USA

Dirección: Roland Emmerich

Guión: Harald Kloser, Roland Emmerich

Intérpretes: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis,

Formato: DVD

Sinopsis: Un guerrero de una tribu emprende un audaz viaje a pie para rescatar a su amada, quien ha sido secuestrada por unos esclavistas, y cumplir su profético destino. Después de luchar contra un tigre de dientes de sable y predadores prehistóricos, recorrerá territorios inexplorados, formará un ejército y descubrirá una avanzada civilización perdida.

1000 cuerpos


(House of 1000 corpses)

Año: 2003

Nacionalidad: USA

Dirección: Rob Zombie

Guión: Rob Zombie

Intérpretes: Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon Zombie, Karen Black

Formato: DVD

Sinopsis: El capitán Spaulding es el empresario de espectáculos de la remota localidad de Ruggsville, y el propietario del Museo de Monstruos y Locos, el único lugar en vario kilómetros a la redonda donde los cansados viajeros pueden cargar gasolina y comer algo. Así ocurre con cuatro amigos a quienes un desperfecto obliga a parar en el camino y a adentrarse en la estación de gasolina y el museo, justo en la noche de Halloween. Bajo la tutela del capitán Spaulding, se enteran de la existencia de un héroe local, el Dr. Satan, y deciden ir en busca del árbol donde éste fue colgado y del cual desapareció misteriosamente.

viernes, 9 de octubre de 2009

La gran aventura de Billy y Mandy contra el Coco


(Billy & Mandy’s big Boogey adventure)

Año: 2006

Nacionalidad: USA

Dirección: Shaun Cashman, Kris Sherwood, Gordon Kent, Matt Engstrom, Eddy Houchins, Sue Perrotto, Robert Álvarez, Russell Calabrese, Phil Cummings, Mike Lyman, Christine Kolosov

Guión: Maxwell Atoms, Nina Bargiel, Jeremy Bargiel

Intérpretes: Greg Eagles, Richard Horvitz, Grey Delisle, Vanessa Marshall, Fred Willard, George Segal

Formato: DVD

Sinopsis: Billy, Mandy y Puro Hueso contra el Coco es un cuento épico de monstruos piratas, robots futuristas, artefactos diabólicos y muchos mocos. Cuando el inframundo despoja a Puro Hueso de sus poderes (debido a los años que Billy y Mandy se aprovecharon de éstos), Billy, Mandy, Puro Hueso e Irwin deben perseguir al Coco y a una tripulación de monstruos piratas para capturar la "Mano del Terror", un poderoso artefacto capaz de convertir a quien lo use en el ser más atemorizante del Universo.

Recomendación: Un largometraje de animación de basado en los personajes de la serie animada de Cartoon Network, que puede ser disfrutado tanto por los fans de la serie como por los neófitos –como es mi caso-. Además de ser muy gracioso, es un producto que se acerca a lo artístico en sus excelentes dibujos y fondos, y su fascinante manejo de colores, que recuerda a lo más psicodélico de La pantera rosa. Bastante poco recomendable para niños, no por su escatológico humor, sino por un manejo de ironías, citas y cinismos que no creo que los menores necesiten (para convertirse en cínicos desencantados van a tener tiempo de sobra).

martes, 6 de octubre de 2009

La tumba del Diablo


(The Devil’s tomb)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Jason Connery

Guión: Keith Kjornes

Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Ron Perlman, Henry Rollins, Taryn Manning, Ray Winstone

Formato: DVD

Sinopsis: Un equipo de mercenarios bajo las órdenes de Mack, un duro veterano de guerra, es contratado por Elissa, una agente de la CIA, para rescatar a un científico que está trabajando en un descubrimiento arqueológico en el desierto de Oriente Medio. Con la ayuda de un misterioso sacerdote, Mack y su equipo no tardarán en descubrir el verdadero secreto que se oculta bajo la arena. Un secreto que ha sido protegido durante miles de años, y que no es de esta Tierra.

Recomendación: Correcto film, basado en una premisa simple y bien contado, aunque queda la sospecha de cuánto le robaron los guionistas a Príncipe de las tinieblas de Carpenter. La primera media hora hay que sufrir los estúpidos diálogos entre los militares mercenarios al estilo a-ver-quien-es-más-macho, pero la solvencia de los otros actores, y la presencia del siempre querible Ron Perlman equiparan la cosa.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vinyan


(Vinyan)

Año: 2008

Nacionalidad: UK/Francia/Bélgica

Dirección: Fabrice Du Welz

Guión: Fabrice Du Welz, historia de David Greig

Intérpretes: Emmanuelle Béart, Rufus Sewell, Julie Dreyfuss, Josse De Pauw

Formato: DVD

Sinopsis: Incapaces de aceptar la pérdida de su hijo en el tsunami que azotó la costa tailandesa, Jeanne y su esposo Paul siguen en el país a la espera de alguna noticia. Durante una cena, Jeanne creerá ver a su hijo en un video rodado en la selva birmana. La pareja conocerá al misterioso Sr. Gao, que los llevará hasta Rangog, donde unos mercenarios les suministrarán una barca para explorar las infestadas costas donde moran los piratas. Lentamente, se perderán en una extraña selva repleta de niños, acompañados por sus demonios interiores, y removerán cielo y tierra para encontrar a su hijo.

Recomendación: ¿En qué momento una relación madre-hijo pasa a ser algo siniestro? El cine se ha ocupado numerosas veces del tema, pero Vinyan, una película catalogada en el género de terror, a falta de mejor etiqueta, le da una mirada original, explorando la obsesión fruto de la pérdida, y cómo la figura del hombre se ve empequeñecida y excluida de la ecuación. La ambientación está muy lograda, gracias a una dirección competente y una muy buena fotografía. Es probable que en algún momento surja la incómoda comparación con Apocalypse now, que conviene tratar de ignorar para poder disfrutar mejor la película

Se puede hacer una lectura social bastante compleja, sobre todo teniendo en cuenta que los países involucrados en la producción de la película traen a la rastra un pasado reciente de victimización y esclavismo hacia todas las naciones subdesarrolladas que tuvieron a mano. En cierta manera, la historia termina siendo una venganza de la barbarie sobre la civilización, otra de las tantas películas surgidas a la sombra del complejo de culpa de las naciones primermundistas.

Estas coordenadas psicológicas por un lado y sociales por otro, confluyen en un último tramo de inquietantes resonancias mitológicas, en el cual después de ver la enorme cantidad de películas que empiezan bien y se derrumban al final, es doblemente gratificante ver cómo Du Welz nos entrega un desenlace a la altura –si es que no lo excede- del metraje que lo precede.