(Kuroneko)
Año: 1968
Nacionalidad: Japón
Dirección: Kaneto Shindô
Guión: Kaneto Shindô
Intérpretes: Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa
Formato: DVD
Sinopsis: Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samurais. Tras incendiar su cabaña unos gatos negros lamen las heridas de las mujeres que se convierten en espectros felinos, cuyo objetivo es chupar la sangre de los samurais a modo de venganza.
Recomendación: Un film delicadamente aterrador, en la línea de la más conocida Kwaidan, de Masaki Kobayashi. La película está contada como una fábula folclórica, y probablemente ese sea su origen: la historia de un hombre enamorado de una mujer-vampiro o mujer-demonio aparece en todas las culturas con diferentes matices.
La exquisita fotografía de Kiyomi Kuroda retrata con gran belleza la encrucijada moral del samurai protagonista, que debe elegir entre el amor o el deber. Hay numerosos elementos de la trama, como por ejemplo el lugar que ocupa la madre del protagonista como vehículo del castigo, que son dignos de profundo análisis en los niveles psicológico y mítico.
Hay que mencionar también la minimalista y acertada partitura musical de Hikaru Hayashi y, por supuesto, la firme y acertada dirección de Shindô, (que se acercaría al terror otra vez con el film Onibaba) quien explota al máximo el valor narrativo y emocional de los planos generales, de las luces y sombras, de los silencios, entregando una obra sublime, construida a partir de la armonización de los elementos más simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario