¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Hombre muerto

(Dead man)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Jim Jarmush

Guión: Jim Jarmush

Intérpretes: Johnny Depp, Lance Henriksen, Gary Farmer, Michael Wincott, Eugene Byrd, Mili Avital, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Gabriel Byrne, Billi Bob Thornton, John Hurt, Jared Harris, Alfred Molina

Formato: DVD

Sinopsis: William Blake es un hombre llamado igual que el poeta inglés, pero se desempeña en el mundo contable y vive en la segunda mitad del siglo XIX. Decide abandonar su trabajo en Cleveland, Ohio, tras recibir una jugosa oferta laboral en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el oeste de los Estados Unidos. Pero cuando llega al lugar, el poderoso empresario John Dickinson, ya ha cedido el puesto a otra persona. Tras perder su empleo, Blake se enfrenta al hijo de Dickinson, y acaba matándole. Por este accidente, se convierte en un fugitivo, perseguido por tres cazadores de recompensas en la inmensidad del salvaje oeste.

Recomendación: Un western que los amantes del western nos tirarían por la cabeza. Un héroe improbable, involuntario, inadecuado. Y un viaje lleno de poesía y de muerte.

El ritmo pausado, casi somnoliento que Jarmush le da a su film, le da un carácter hipnótico a la narración, en el cual uno siente que las escenas que se van enhebrando no tienen una relación causa-consecuencia con las demás, aún cuando sí la tengan.

Un elenco sólo comparable con los del gran Robert Rodríguez, donde Lance Heriksen es un despiadado cazarecompensas caníbal, Iggy Pop un delirante recitador de la Biblia, el gran Robert Mitchum un poderoso empresario en sus últimos días de postrada enfermedad, pero dispuesto a llevarse con él al Infierno a quien lo moleste.

William Blake y su insólito copiloto indio atraviesan kilómetros, conversaciones, peligros, discusiones, desencuentros, con la misma impasible seguridad con que William Blake -el otro- empuñó su pluma. Y con trazos casuales, bellos, certeros, Jarmush nos deja la que probablemente sea su mejor película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario