(Hellraiser)
Año: 1987
Nacionalidad: UK
Dirección: Clive Barker
Guión: Clive Barker, basado en su cuento The hellbound heart
Intérpretes: Ashley Laurence, Andrew Robinson, Doug Bradley, Claire Higgins, Sean Chapman
Formato: DVD
Sinopsis: Sentado en medio de un círculo de velas encendidas, Frank Cotton abre la enigmática caja tallada que ha comprado recientemente en un bazar. Al abrirla, fuerzas del Infierno claman por él. Un tiempo después, logra rematerializarse un poco, pidiéndole a Julia, su cuñada y amante, que mate algunas personas para corporizarse a través de su sangre, y poder escapar del más allá.
Formato: Corría el año 1987, y desde el viejo continente no llegaban hacía rato novedades en el género terror, por lo que la suerte del género dependía de John Carpenter, Stuart Gordon, Sam Raimi, Joe Dante y otros directores norteamericanos. Lo último interesante había llegado desde Italia, con El más allá y Tenebre, y el terror venía agotándose en su limitada geografía. Hasta que finalmente ocurrió: el escritor británico Clive Barker adapta uno de sus relatos y lo lleva al cine con una producción aceptable y con un pulso cinematográfico admirable para tratarse de una opera prima. Llena de ideas visuales interesantes, la película de Barker bucea en el sadomasoquismo, pero sobre todo en la tortuosa relación entre Frank y Julia, donde el homicidio se instala con la mayor naturalidad.
Hellraiser desplegó una puesta en escena a contrapelo de lo que se había instaurado desde USA durante el terror de los años '80, y por eso no solo es la mejor película de Barker, sino que se convirtió en un prueba irrefutable de que el género podía dar mucho más, y de que desde Europa se podía ingresar en el mercado si se tenía una propuesta original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario