¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 4 de octubre de 2010

Hellraiser, el pacto

(Hellraiser)

Año: 1987

Nacionalidad: UK

Dirección: Clive Barker

Guión: Clive Barker, basado en su cuento The hellbound heart

Intérpretes: Ashley Laurence, Andrew Robinson, Doug Bradley, Claire Higgins, Sean Chapman

Formato: DVD

Sinopsis: Sentado en medio de un círculo de velas encendidas, Frank Cotton abre la enigmática caja tallada que ha comprado recientemente en un bazar. Al abrirla, fuerzas del Infierno claman por él. Un tiempo después, logra rematerializarse un poco, pidiéndole a Julia, su cuñada y amante, que mate algunas personas para corporizarse a través de su sangre, y poder escapar del más allá.

Formato: Corría el año 1987, y desde el viejo continente no llegaban hacía rato novedades en el género terror, por lo que la suerte del género dependía de John Carpenter, Stuart Gordon, Sam Raimi, Joe Dante y otros directores norteamericanos. Lo último interesante había llegado desde Italia, con El más allá y Tenebre, y el terror venía agotándose en su limitada geografía. Hasta que finalmente ocurrió: el escritor británico Clive Barker adapta uno de sus relatos y lo lleva al cine con una producción aceptable y con un pulso cinematográfico admirable para tratarse de una opera prima. Llena de ideas visuales interesantes, la película de Barker bucea en el sadomasoquismo, pero sobre todo en la tortuosa relación entre Frank y Julia, donde el homicidio se instala con la mayor naturalidad.

Hellraiser desplegó una puesta en escena a contrapelo de lo que se había instaurado desde USA durante el terror de los años '80, y por eso no solo es la mejor película de Barker, sino que se convirtió en un prueba irrefutable de que el género podía dar mucho más, y de que desde Europa se podía ingresar en el mercado si se tenía una propuesta original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario