(Die Abenteur des Prinzen Achmed)
Año: 1926
Nacionalidad: Alemania
Dirección: Lotte Reiniger
Guión: Lotte Reiniger, basado en Las mil y una noches
Formato: DVD
Sinopsis: Se trata del largometraje animado más antiguo que se conserva, y el primero en utilizar la técnica de siluetas. Se realizó con la técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado, que consistía en manipular recortes de carbón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La película original estaba coloreada. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente la historia del príncipe Achmed y el hada Paribanou, que aparece en The Blue Fairy book de Andrew Lang. Con la ayuda de Aladino, la bruja de
Recomendación: Una película sencillamente asombrosa, dirigida por una de las cineastas más olvidadas del período mudo. Esto no debe llamar la atención: Lotte Reiniger es mujer y dedicó toda su vida a la animación, dos motivos que se prestan a la discriminación automática.
En una época en que a la mujer le estaba todavía vedado el terreno del arte, y muchos otros más, Reiniger, que de niña se había dedicado a la actuación y al teatro de sombras, se fascina con el cine, y crea una obra maestra que no sólo es un prodigio de animación y de delicada imaginería poética, sino también una sólida muestra de narración cinematográfica, con un montaje y una composición de encuadres que parece completamente adelantada a su época, probablemente ayudada por la libertad que da la técnica de animación en cuanto al manejo de elementos dentro del cuadro. Las aventuras del príncipe Achmed es también uno de los primeros films en tener partitura original, compuesta especialmente para el montaje final, a cargo de Wolfgang Zeller.
Una experiencia encantadora, que captura la magia de Las mil y una noches, -y hasta se atreve con su sensualidad- sin dejar de sorprender un solo instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario