¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 24 de enero de 2010

Las aventuras del príncipe Achmed

(Die Abenteur des Prinzen Achmed)

Año: 1926

Nacionalidad: Alemania

Dirección: Lotte Reiniger

Guión: Lotte Reiniger, basado en Las mil y una noches

Formato: DVD

Sinopsis: Se trata del largometraje animado más antiguo que se conserva, y el primero en utilizar la técnica de siluetas. Se realizó con la técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado, que consistía en manipular recortes de carbón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La película original estaba coloreada. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente la historia del príncipe Achmed y el hada Paribanou, que aparece en The Blue Fairy book de Andrew Lang. Con la ayuda de Aladino, la bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el héroe lucha contra un hechicero africano para conseguir la mano de Paribanou.

Recomendación: Una película sencillamente asombrosa, dirigida por una de las cineastas más olvidadas del período mudo. Esto no debe llamar la atención: Lotte Reiniger es mujer y dedicó toda su vida a la animación, dos motivos que se prestan a la discriminación automática.

En una época en que a la mujer le estaba todavía vedado el terreno del arte, y muchos otros más, Reiniger, que de niña se había dedicado a la actuación y al teatro de sombras, se fascina con el cine, y crea una obra maestra que no sólo es un prodigio de animación y de delicada imaginería poética, sino también una sólida muestra de narración cinematográfica, con un montaje y una composición de encuadres que parece completamente adelantada a su época, probablemente ayudada por la libertad que da la técnica de animación en cuanto al manejo de elementos dentro del cuadro. Las aventuras del príncipe Achmed es también uno de los primeros films en tener partitura original, compuesta especialmente para el montaje final, a cargo de Wolfgang Zeller.

Una experiencia encantadora, que captura la magia de Las mil y una noches, -y hasta se atreve con su sensualidad- sin dejar de sorprender un solo instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario