¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

martes, 8 de diciembre de 2009

Alien, la resurrección


(Alien resurrection)

Año: 1998

Nacionalidad: USA

Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Guión: Joss Whedon

Intérpretes: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dominique Pignon, Michael Wincott, Brad Dourif, Dan Hedaya, J. E. Freeman,

Formato: VHS/DVD

Sinopsis: Ellen Ripley murió combatiendo con el predador perfecto. 200 años y 8 horroríficos experimentos la traen de vuelta. Un grupo de científicos la han clonado -junto a la reina madre que lleva dentro suyo- con la ilusión de engendrar el arma máxima. Pero la resucitada Ripley está llena de sorpresas para sus creadores, como así también los aliens. Para combatir a las criaturas, Ripley debe unirse con una banda de traficantes, incluyendo a una mecánica de nombre Call, quien trae más de una sorpresa dentro de ella.

Recomendación: Creo que no existe una saga que haya llegado a la cuarta entrega gozando de tan buena salud. Cada nueva entrega construyó una película nueva, particular, pero al mismo tiempo, nunca traicionaron el espíritu de la original. Si bien hasta la tercera parte la saga Alien gozó del favor de la crítica, Alien resurrection fue en su estreno bastante defenestrada, probablemente porque su sentido del humor no fue del todo comprendido. Esta es la película más irregular de la serie, la más bizarra si se quiere, y la que más se aparta de la tradición fílmica que la saga cultivaba, haciendo un constante coqueteo con el comic, como sucede con la construcción de sus dispares personajes.

La dirección de Jeunet, la fotografía y el tratamiento de los personajes, le dan un aura irreal a la película, que la distingue completamente de sus predecesoras, y si bien no es en realidad una película de Jeunet, el cineasta logra filtrar su visión en varios momentos, y el guión de Joss Whedon se presta para ello, con ese sutil aire de parodia que lo caracteriza, que sabe reírse del género con respeto, sin ridiculizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario