¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 28 de junio de 2010

Canino

(Kynodontas)

Año: 2009

Nacionalidad: Grecia

Dirección: Giorgos Lanthimos

Guión: Giorgos Lanthimos, Efthymis Filippou

Intérpretes: Aggeliki Papoulia, Anna Kalaitzidou, Christos Stergiolou, Hristos Passalis, Mary Tsoni, Michelle Valley

Formato: DVD

Sinopsis: Un padre, una madre y tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí, su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico... todo, se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombis son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Christina. Un día Christina regala a una de las hijas una cinta del pelo, pero ella pide algo a cambio.

Cabo de Miedo

(Cape Fear)

Año: 1961

Nacionalidad: USA

Dirección: J. Lee Thompson

Guión: James R. Webb, basado en la novela de John D. MacDonald

Intérpretes: Robert Mitchum, Gregory Peck, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam, Jack Kruschen, Telly Savalas, Barrie Chase

Formato: DVD

Sinopsis: Robert Mitchum es un peligroso criminal que sale de prisión convencido de que el abogado Gregory Peck es el responsable de su temporada en la cárcel. Por eso planea una siniestra venganza contra él y su familia.

Asesino en serio

(Asesino en serio)

Año: 2002

Nacionalidad: España

Dirección: Antonio Urrutia

Guión: Javier Valdés, Carlos Puig

Intérpretes: Santiago Segura, Jesús Ochoa, Ivonne Montero, Gabriela Roel, Rafael Inclan

Formato: DVD

Sinopsis: ¿Que tienen en común Jack el Destripador, Hannibal Lecter y Charles Manson? Todos han pasado a los anales de la historia por ser asesinos en serie, personajes crueles y despiadados que hacían de la tortura y el sufrimiento su razón de existir. Pero no habían contado con que un nuevo asesino en serie eclipsaría su trabajo para siempre. Un asesino tan despiadado que ha refinado el arte de la muerte hasta límites escalofriantes. Un personaje que para matar a sus víctimas utiliza un arma definitiva: el megaorgasmo.

Dogma

(Dogma)

Año: 1999

Nacionalidad: USA

Dirección: Kevin Smith

Guión: Kevin Smith

Intérpretes: Matt Damon, Ben Affleck, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Alan Rickman, Chris Rock, Jason Lee, Jason Mewes, Alanis Morisette, Janeane Garofalo

Formato: DVD

Sinopsis: Dos ángeles, Bartleby y Loki, fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de María, Bethany, a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus, de Serendipity y de dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

CJ7

(Cheung gong 7 hou)

Año: 2008

Nacionalidad: Hong Kong

Dirección: Stephen Chow

Guión: Stephen Chow, Vincent Kok, Tsang Kan Cheung, Sandy Shaw, Lai King, Fung Chih Chiang, Lam Fung

Intérpretes: Stephen Chow, Xu Jian, Chi Chung Lam, Min Hun Fung, Lee Shing Cheung

Formato: DVD

Sinopsis: Ti, es un padre que al no tener dinero para comprarle juguetes a su hijo, se acerca al vertedero a ver si encuentra algo decente y en buen estado. Finalmente, se lleva un juguete, que resulta ser un objeto alienígena.

viernes, 25 de junio de 2010

Dread

(Dread)

Año: 2009

Nacionalidad: UK

Dirección: Anthony DiBlasi

Guión: Anthony DiBlasi, basado en un cuento de Clive Barker

Intérpretes: Elissa Dowling, Jackson Rathbone, Shaun Evans, Hanne Steen, Laura Donnelly, Paloma Faith

Formato: DVD

Sinopsis: Un estudiante de filosofía obsesionado con sus propias pesadillas, conduce una serie de experimentos en gente para observar sus reacciones a lo que teme la mayoría, pero pronto descubre que estos experimentos le conducirán otra vez a sus peores pesadillas.

Dracula

(Dracula)

Año: 2006

Nacionalidad: UK

Dirección: Bill Eagles

Guión: Stewart Harcourt, basado en la novela de Bram Stoker

Intérpretes: David Suchet, Marc Warren, Dan Stevens, Sophia Myles, Stephanie Leonidas, Rafe Spall

Formato: DVD

Sinopsis: Lord Arthur Holmwood acaba de proponerle matrimonio a su novia Lucy, y para no envenenar a su enamorada con la condición que heredó de su padre, necesita purificar su sangre corrupta. En un intento desesperado por liberarse de su infección, acude al líder de un grupo ocultista quién le recomienda recurrir a un legendario personaje con poderes extraordinarios que vive en Transilvania, el Conde Drácula. Pero Arthur no ha advertido que la búsqueda de la cura puede convertirse en su peor maldición.

Donde viven los monstruos

(Where the wild things are)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Spike Jonze

Guión: Dave Eggers, Spike Jonze, basado en el libro de Maurice Sendak

Intérpretes: Forest Whitaker, Benicio Del Toro, Catherine Keener, Paul Dano, Lauren Ambrose, James Gandolfini, Catherine O’Hara, Tom Noonan

Formato: DVD

Sinopsis: Dentro de todos nosotros está…todo lo que hemos visto, todo lo que hemos hecho, y todas las personas a las que hemos amado. Donde viven los monstruos cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.

Diabólica tentación

(Jennifer’s body)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Karyn Kusama

Guión: Diablo Cody

Intérpretes: Amanda Seyfried, Megan Fox, Johnny Simmons, J. K. Simmons, Adam Brody, Amy Sedaris

Formato: DVD

Sinopsis: Cuando un grupo de rock visita un pequeño pueblo, llevan a una estudiante a una cascada a ofrecerla como sacrificio al demonio, creyéndola virgen. Como no lo era, el demonio la posee, y se dedica a matar a todo chico que se cruza en su camino con ganas de ‘juerga’. La mejor amiga de la chica deberá pararla y destruir al grupo de heavy-metal causante de la posesión.

Desde mi cielo

(The lovely bones)

Año: 2009

Nacionalidad: USA/UK/Nueva Zelanda

Dirección: Peter Jackson

Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, basado en la novela de Alice Sebold

Intérpretes: Mark Wahlberg, Eachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli, Saoirse Ronan

Formato: DVD

Sinopsis: Susie Salmon muere asesinada, pero sigue observando a su familia en la tierra. Apartada del mundo que conocía, Susie es testigo del impacto que su muerte tiene en sus seres queridos mientras el asesino borra hábilmente las huellas del crimen y se prepara para cometer otro asesinato. En un tono sincero, emotivo y con un toque de humor negro, Susie se debate entre saciar su sed de venganza y el amor que siente por su familia.

Defendor

(Defendor)

Año: 2009

Nacionalidad: Canadá

Dirección: Peter Stebbings

Guión: Peter Stebbings

Intérpretes: Woody Harrelson, Elias Koteas, Sandra Oh, Kat Dennings, Michael Kelly

Formato: DVD

Sinopsis: Comedia centrada en tres personajes: un hombre corriente que cree ser un superhéroe, su psiquiatra y una adolescente.

Deadgirl

(Deadgirl)

Año: 2008

Nacionalidad: USA

Dirección: Marcel Sarmiento, Gadi Harel

Guión: Trent Haaga

Intérpretes: Candice Accola, Michael Bowen, Noah Segan, Shiloh Fernández

Formato: DVD

Sinopsis: Deadgirl nos cuenta la historia de dos amigos estudiantes, Ricky y JT, que deciden abandonar momentáneamente sus clases para adentrarse en el sótano de un hospital abandonado. En su interior descubrirán a una mujer desnuda, tumbada, atada con cadenas a una camilla, y cubierta por un plástico. La primera impresión de los chicos es que la mujer está muerta.

Cuervos asesinos

(Kaw)

Año: 2006

Nacionalidad: USA/Canadá

Dirección: Sheldon Wilson

Guión: Benjamin Sztajnkrycer, historia de Tom Berry y Jiles Fitzgerald

Intérpretes: Sean Patrick Flanery, Steven McHattie, Kristen Booth, Rod Taylor

Formato: DVD

Sinopsis: Un grupo de cuervos asesinos sedientos de sangre, atacarán una pequeña ciudad. El pánico estalla en la población, porque al parecer no hay ningún modo de parar esta matanza.

Come drink with me

(Da zui xia)

Año: 1966

Nacionalidad: China

Dirección: King Hu

Guión: King Hu

Intérpretes: Pei-pei Cheng, Siu-tung Chin, Hua Yueh, Hsi Chang

Formato: DVD

Sinopsis: Una banda de salteadores atacan a un convoy del gobierno y secuestran al oficial al mando. La razón detrás del secuestro es conseguir la liberación de su jefe que fue arrestado no hace mucho tiempo intercambiándolo por el recién capturado oficial. La Dorada Golondrina, un agente de la corte, es enviada por el gobernador para salvar al funcionario. Disfrazada como un hombre se dispone a enfrentarse a los bandidos pero su malvado líder, El Tigre de la Cara de Jade, no será una pieza fácil de cobrar... Golondrina Dorada encontrará a un inesperado aliado en un borracho vagabundo que no resulta ser tan inútil como aparenta y que esconde multitud de sorpresas... Juntos tratarán de vencer a los bandidos y liberar al oficial secuestrado.

Chocolate


(Chocolate)

Año: 2008

Nacionalidad: Tailandia

Dirección: Prachya Pinkaew

Guión: Masa Nakamura

Intérpretes: Jeeja Yanin, Ammara Siripong, Hiroshi Abe

Formato: DVD

Sinopsis: Una niña autista, Zen, es criada (prevo marketing de Tony Jaa y de su director) observando el cine de artes marciales de su país y a peleadores de Muay Thai, lo que capta inmediatamente al tener la habilidad de copiar lo que ve con mucha eficacia, lo que utiliza junto a su primo para ganarse unos pesos en la calle, pero la enfermedad de su madre hará que se dedique a cobrar el dinero que mucha gente le debía a su progenitora, para lo que usara sus habilidades marciales a fin de salvarla.

Blancanieves y los Tres Chiflados

(Snow White and the Three Stooges)

Año: 1961

Nacionalidad: USA

Dirección: Walter Lang

Guión: Noel Langley, Elwood Ullman

Intérpretes: Carol Heiss, los Tres Chiflados, Edson Stroll, Patricia Medina, Guy Rolfe, Michael David

Formato: DVD

Sinopsis: Los reyes de la baja comedia (los Tres Chiflados) son tomados por enanos en esta versión musical y patinada de la historia de Blanca Nieves, protagonizada por Carol Heiss, figura del patín durante las Olimpíadas de 1960.

Blade, la serie

(Blade, the series)

Año: 2006

Nacionalidad: USA

Dirección: Peter O’Fallon, Michael Robison, Félix Alcala, John Fawcett, Alex Chapple, David Straiton, Norberto Barba, Brad Turner, Ken Girotti

Guión: David S. Goyer, Geoff Johns, David Simkins, Adam Targum, Daniel Truly, Barbara Nance, Chris Ruppenthal, basado en el comic de David S. Goyer

Intérpretes: Kirk “Sticky” Jones, Jill Wagner, Nelson Lee, Jessica Gower, Neill Jackson, Marcus Van Sciver

Formato: DVD

Sinopsis: Blade nació vampiro. Su madre fue mordida por un no-muerto y transformada en vampiro cuando estaba gestando a su hijo. De ese modo, nuestro héroe nació con los poderes de un vampiro, pero con los sentimientos de un humano, y se convirtió de adulto en un guerrero mítico que combate a los vampiros, pero que lleva consigo una terrible maldición: una sed insaciable de sangre contra la que debe luchar diariamente.

Bichunmoo

(Bichunmoo)

Año: 2000

Nacionalidad: China/Corea

Dirección: Young-jun Kim

Guión: Young-jun Kim

Intérpretes: Hyeon-jun Shin, Hee-seon Kim, Jin-yeong Jeong, Dong-jik Jang

Formato: DVD

Sinopsis: En la China del s. XIV, al fin de la Dinastía Yuan, toda la región china se encontraba bajo dominio mongol. Los mongoles, los Han y los inmigrantes koryo (los antiguos coreanos) se veían envueltos en conflictos raciales y sufrían las tensiones ocasionadas por la rivalidad existente entre los nobles locales. Jinha, hijo de un inmigrante koryo, y Sullie, hija ilegítima de un comandante mongol, forjan una sólida amistad basada en una confianza total. Tras la muerte de la madre de Sullie, su padre Taruga se la lleva a Sohung en contra de la voluntad de los dos jóvenes. Tiempo después, Jinha se reúne al fin con Sullie, pero descubre que se halla prometida con Junkwang. Sin embargo, nada hará desistir a Jinha y Sullie, que se escapan en busca de un lugar donde esconderse y declararse su amor mutuo. Emboscado entre Junkwang y Taruga, Jinha cae de un precipicio al ser herido con flechas. Revivido de forma milagrosa, Jinha reaparece como el asesino a sueldo Jahalang, mata a Taruga y sume en el caos la casa de Junkwang. Allí se reencuentra con Sullie, pero los años transcurridos han abierto una enorme brecha entre ambos.

Batalla por Terra

(Battle for Terra)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Aristomenis Tsirbas

Guión: Aristomenis Tsirbas, Evan Spiliotopoulos

Intérpretes: Evan Rachel Wood, Brian Cox, James Garner, Chris Evans, Danny Glover, Amanda Peet, David Cross, Justin Long, Dennis Quaid, Luke Wilson

Formato: DVD

Sinopsis: Mala es una muchacha que vive en el hermoso planeta Terrum, un lugar donde reina la paz y la tolerancia. Sin embargo, los últimos habitantes de la Tierra han agotado los recursos de su planeta y ahora buscan una nueva casa. En su búsqueda descubren que utilizando un "Terraformer" harán que Terrum sea habitable para la gente terrícola, pero venenoso para los habitantes de Terra. Cuando los terrícolas emprenden una invasión hostil de Terra, el padre de Mala, Roven, es secuestrado. Esperando salvar a su padre, Mala traza un plan que podría salvar tanto a la raza humana como al planeta Terra.

Bastardos sin gloria

(Inglorious bastards)

Año: 2009

Nacionalidad: USA/Alemania

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Intérpretes: Brad Pitt, Eli Roth, Christoph Waltz, Diane Kruger, Mélanie Laurent, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Til Schweiger

Formato: DVD

Sinopsis: Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los bastardos), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Astroboy

(Astroboy)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: David Bowers

Guión: Timothy Hyde Harris, David Bowers

Intérpretes: Nicolas Cage, Freddie Highmore, Kristen Bell, Nathan Lane, Eugene Levy, Matt Lucas, Bill Nighy, Donald Sutherland, Charlize Theron

Formato: DVD

Sinopsis: En la futurista Metro City, una extraordinaria ciudad suspendida en el cielo, el brillante Doctor Tenma crea un robot, Astro Boy, a semejanza de su hijo, al que acaba de perder en un terrible accidente. El Doctor dota a su creación de los mejores valores y características del ser humano, a la vez que de increíbles superpoderes. Astro Boy recibirá un duro golpe cuando se entere de que no es un ser humano, sino un robot, y que es imposible que pueda reemplazar al hijo desaparecido del Doctor. Tras huir de la casa paterna, Astro Boy vivirá innumerables aventuras y deberá enfrentarse con el militarista Presidente Stone, que ansía el “Núcleo Azul”, una inagotable fuente de energía alojada en el pecho del niño-robot.

Anatomía

(Anatomie)

Año: 2000

Nacionalidad: Alemania

Dirección: Stefan Ruzowitzky

Guión: Stefan Ruzowitzky

Intérpretes: Franka Potente, Benno Fürmann, Anna Loos, Holger Speckhahn, Sebastian Blomberg, Traugott Buhre

Formato: DVD

Sinopsis: Paula, estudiante de medicina, es elegida para tomar parte en un concurso de anatomía impartido por un legendario profesor. Es un sueño hecho realidad, pero su entusiasmo pronto se convierte en puro horror al encontrarse a un joven, al que había conocido unos días antes, sobre la mesa de disección. A pesar de las advertencias, Paula investiga la misteriosa muerte y pronto descubre que una secreta y centenaria sociedad, conocida por sus despiadadas investigaciones con seres humanos vivos, tiene su sede central en el instituto donde ella estudia. Sin pruebas, Paula se decide a encontrar la verdad... incluso poniendo en peligro su propia vida.

Alicia en el País de las Maravillas

(Alice in Wonderland)

Año: 2010

Nacionalidad: USA

Dirección: Tim Burton

Guión: Linda Woolverton, basado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Stephen Fry, Alan Rickman, Timothy Spall

Formato: DVD

Sinopsis: Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del País de las Maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.

Alice

(Alice)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Nick Willing

Guión: Nick Willing, basado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Intérpretes: Caterina Scorsone, Kathy Bates, Harry Dean Stanton, Colm Meaney, Tim Curry, Matt Frewer, Andrew Lee-Potts, Philip Winchester

Formato: DVD

Sinopsis: Alice es una veinteañera acostumbrada a sufrir muchos desengaños en su vida, que de pronto se encuentra en una extraña ciudad llena de casinos y gobernada por una malvada Reina, que dicho sea de paso no está muy contenta con la llegada de Alice. El Conejo Blanco no existirá como tal, sino que es el nombre de una organización secreta que trabaja para la Reina y que se encarga de secuestrar a personas del mundo real para que jueguen en los casinos, mientras que Sombrero Loco tendrá bastantes momentos de lucidez y será un delincuente habitual.

Alice

(Neko Z Alenky)

Año: 1988

Nacionalidad: Checoslovaquia/Suiza/Alemania/UK

Dirección: Jan Svankmajer

Guión: Jan Svankmajer, basado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Intérpretes: Kristýna Kohoutová

Formato: DVD

Sinopsis: Una pequeña niña, aburrida y contemplativa en una habitación llena de extraños objetos, observa cómo un conejo disecado cobra vida y salta de su caja de cristal para ataviarse con indumentaria aristócrata y se alejarse a través del cajón de la mesa de dibujo. Ella lo sigue y cae en un profundo abismo que termina en un laberinto lleno de bóvedas, que ella recorre y que la llevan al encuentro de otros personajes como una oruga fumadora, un sombrerero loco o la reina de corazones, antes de reencontrarse con el conejo.

Air doll

(Kûki ningyô)

Año: 2009

Nacionalidad: Japón

Dirección: Hirokazu Koreeda

Guión: Yoshiie Goda

Intérpretes: Doona Bae Arata, Itsuji Itao

Formato: DVD

Sinopsis: Narra la historia de una muñeca inflable que con el agua cobra vida, pero si la pinchan, se desinfla. Un día, aprovechando que su dueño no está, se marcha de casa.

14 blades

(Gam yee wai)

Año: 2009

Nacionalidad: Hong Kong

Dirección: Daniel Lee

Guión: Sabe Kwong

Intérpretes: Donnie Yen, Sammo Hung, Kam-bo, Wei Zhao

Formato: DVD

Sinopsis: Un thriller de kung fu durante la dinastía Ming y centrado en un agente del servicio secreto en la corte del emperador que es traicionado y perseguido por sus colegas.

viernes, 18 de junio de 2010

El increíble hombre menguante

(The incredible shrinking man)

Año: 1957

Nacionalidad: USA

Dirección: Jack Arnold

Guión: Richard Matheson, basado en su novela

Intérpretes: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey

Formato: DVD

Sinopsis: Robert Scott Carey, un ciudadano común de vacaciones en un yate, se ve de pronto expuesto a una misteriosa bruma, que más tarde hará que comience a achicarse su cuerpo hasta casi lo infinitesimal. Luchando por sobrevivir, Scott se enfrenta ahora a inusuales peligros domésticos, como gatos y arañas.

Recomendación: Hubo varias buenas películas de ciencia ficción en la Norteamérica de los años ’50, pero este film de Jack Arnold se destaca asombrosamente del resto. Mientras en esa época el género se dedicaba a los invasores marcianos, los monstruos radioactivos y los experimentos fallidos, el guión de Matheson se aparta totalmente del rebaño, retomando la idea del empequeñecimiento humano –que ya había sido usada con malos resultados por Tod Browning (Muñecas infernales) y Ernest Schoedsack (Dr. Cíclope)- y crea un film único en su tiempo.

Por mucho tiempo fui reacio a ver esta película, quizás por esa rebeldía tonta de no ver lo que es “obligatorio” ver. Además, no me seducía mucho la idea de un tipo peleando con un gato o una araña gigantes, empuñando un alfiler, y la verdad que las otras películas de Arnold que había visto (El monstruo de la laguna negra, El regreso del monstruo, Tarántula, Llegaron de otro mundo) me habían parecido films mediocres y sobrevalorados. Me alegra infinitamente haber decidido desobedecer por un rato mis prejuicios, porque me encontré con una de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos.

Si, Arnold dirige con pulso firme y ritmo impecable, pero Matheson está detrás de todo, para que lo vamos a negar. El tema de lo relativo es un inciso importante en sus libros y guiones, ahí está Soy leyenda para probarlo, donde los roles de monstruo y víctima se cambian por una modificación de las proporciones numéricas de ambos bandos, no por un cambio en sus naturalezas: Melville, el último hombre de la Tierra, en un mundo poblado de vampiros, descubre hacia el final de la novela que es el nuevo monstruo de la sociedad.

En el film que nos ocupa, Carey, el protagonista, acompaña su empequeñecimiento con un progresivo desapego a todas las supuestas “bondades” de la sociedad: su matrimonio, su casa, sus pertenencias, su trabajo, todas las cosas que la sociedad moderna nos hace creer que son parte de nosotros o nos representan, se revelan de pronto ajenas al héroe, quien comienza allí una etapa más “primitiva”, no en el sentido de retroceso, sino de vuelta al origen: luchar por su vida con una bestia para obtener su alimento y conquistar ese Nuevo Mundo que es el sótano de su antigua casa.

El final es de los más ambiguos e interesantes que he visto en mi vida: una reflexión liberadora y un trance místico que parecían imposibles en ese período del género sacuden al espectador, que ha estado más de una hora acompañando las desventuras de Carey, comprometido con su cuerpo, su materia, incluso especulando con su posible vuelta a la ansiada normalidad. Carey, extasiado, se acepta a sí mismo como hombre, y comprende que su existencia continúa, que su Dios sigue estando ahí, percibiéndolo. Abandona los parámetros de la materia y se entrega a la espiritualidad, en el umbral de un mundo infinitesimal y desconocido. La ciencia ficción debió esperar décadas para volver a encontrar en sus obras esta profundidad.

El hombre bestia

(The ape man)

Año: 1943

Nacionalidad: USA

Dirección: William Beaudine

Guión: Barney Sarecky, historia de Karl Brown

Intérpretes: Bela Lugosi, Louise Currie, Wallace Ford, Henry Hall, Minerva Urecal, Emil Van Horn, J. Farrell MacDonald, Jack Mulhall, Ralph Littlefield

Formato: VHS

Sinopsis: Un científico loco, el Dr. James Brewster, ayudado por su colega el Dr. Randall, realiza una serie de experimentos en él mismo, que lo transforman en un peludo gorila. Desesperadamente, Brewster intenta una cura inyectándose líquido en la espina dorsal.

El Hombre Araña II

(Spider-Man II)

Año: 2004

Nacionalidad: USA

Dirección: Sam Raimi

Guión: Alvin Sargent, historia de Alfred Gough, Miles Millar, Michael Chabon, basado en el comic de Stan Lee y Steve Ditko

Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina, James Franco, Rosemary Harris, Donna Murphy

Formato: DVD

Sinopsis: Peter Parker debe enfrentar a Dr. Octopus, un brillante profesor universitario dominado por sus creaciones, unos monstruosos tentáculos mecánicos conectados a su cuerpo. Además, deberá proteger de éste a Mary Jane, sin que ella averigüe que Peter y el Hombre Araña son la misma persona.