¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

lunes, 24 de mayo de 2010

El aterrador planeta rojo


(The angry Red Planet)

Año: 1959

Nacionalidad: USA

Dirección: Ib Melchior

Guión: Sid Pink, Ib Melchior

Intérpretes: Gerald Mohr, Nora Hayden, Les Tremayne, Jack Kruschen, Paul Hahn, J. Edward McKinley, Tom Daly, Edward Innes, Gordon Barnes

Formato: VHS

Sinopsis: Cuando una nave espacial procedente de la Tierra aterriza en Marte, su tripulación encuentra que en el planeta rojo hay vida. Cuando el grupo comienza a investigar es atacado por unas increíbles y terroríficas criaturas. La película fue filmada en sólo 10 días y en 18 decorados.

El ataque del Dragón Blanco



Año: 2004

Nacionalidad: China

Dirección: Wilson Yip

Guión: Wilson Yip, Lo Yiu Fai

Intérpretes: Cecilia Cheung, Francis Ng, Andy On, Hui Siu Hung, Kitty Yuen, Suet Nay

Formato: DVD

Sinopsis: Cuando una joven mujer de la nobleza se enamora de un Príncipe de la Casa Imperial, por accidente adquiere la habilidad de las artes marciales del Dragón Blanco, y aprende que hay ventajas definitivas en desarrollar "actos nobles" con este nuevo poder. Al descubrir que un afamado asesino planea eliminar a su amado príncipe, busca evitarlo, planeando matar antes al homicida. Después de más de un intento sin éxito, ella comienza a sentir compasión por él, hasta que el verdadero plan detrás de los atentados de asesinato contra el príncipe sean descubiertos en cualquier momento debido a sus decisiones.

El ataque de los muertos sin ojos


(El ataque de los muertos sin ojos)

Año: 1973

Nacionalidad: España

Dirección: Armando De Ossorio

Guión: Armando De Ossorio

Intérpretes: Tony Kendall, Loli Tovar, Frank Braña, Fernando Sancho, Lone Fleming, Ramón Lillo, Esperanza Roy, Luis Barboo, José Tellman

Formato: DVD

Sinopsis: Una banda de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral un grupo de gente intentará acabar con ellos.

El ataque de los dientes de sable


(Attack of the sabretooth)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: George Miller

Guión: Tom Woosley, historia de Tom Woosley y Phil Botana

Intérpretes: Robert Carradine, Brian Wimmer, Stacy Hadiuk, Nicholas Bell, Rawiri Paratene

Formato: DVD

Sinopsis: Como el dueño del moderno y revolucionario Parque Valalola, Niles sabe que tiene un infalible éxito en sus manos. Un lugar de vacaciones y un salvaje parque de animales, el Valalola es una isla de lujo. Mientras Niles da la bienvenida a su paraíso, a un pequeño grupo de estudiantes, su equipo de seguridad le asegura que las fallas eléctricas que están ocurriendo no son importantes. Sin embargo, el peligro ya se liberó y el terror ya está comenzando. Cuando se va la luz de jaula en jaula por todo el parque, un mutante tigre dientes de sable se escapa. Terrible resultado de un proyecto de clonación, el sanguinario gato empieza a acosar a su presa. Resuelto a comerse todo lo que se mueve, el tigre repentinamente convertirá unas preciosas vacaciones en una exuberante isla en una carrera por la supervivencia contra una bestia que no tiene piedad.

El ataque de las sanguijuelas gigantes


(Attack of the giant leeches / Demons of the swamp / The giant leeches)

Año: 1959

Nacionalidad: USA

Dirección: Bernard L. Kowalski

Guión: Leo Gordon

Intérpretes: Ken Clark, Yvette Vickers, Jan Shepard, Michael Emmet, Gene Roth, Bruno VeSota

Formato: VHS

Sinopsis: Película de bajo presupuesto en la que unas sanguijuelas gigantes que anidan en un pantano, comienzan de pronto a alimentarse de carne humana.

El arco


(Hwal)

Año: 2005

Nacionalidad: Corea del Sur/Japón

Dirección: Kim Ki-duk

Guión: Kim Ki-duk

Intérpretes: Jeon Sung-hwan, Han Yeo-reum, Seo Ji-seok, Jeon Gook-hwan, Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi

Formato: DVD

Sinopsis: Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. Él espera que cumpla 17 años de edad para desposarla. Mientras tanto prepara la dote, la protege de los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de defenderla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.

El arca

(El arca)

Año: 2008

Nacionalidad: Argentina

Dirección: Juan Pablo Buscarini

Guión: Axel Nacher, Fernando Schmidt Bescio

Intérpretes: Juan Carlos Mesa, Jorge Guinzburg, Mariana Fabbiani, Alejandro Fantino, Lucila Gómez, Mariano Chiesa

Formato: DVD

Sinopsis: Película de animación que recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros de un descomunal barco construido por el anciano Noé a petición de Dios. El pasaje de tan peculiar crucero está formado por miles de animales invitados por Noé para cumplir con el mandato divino. La convivencia a bordo, algo problemática, convertirá la travesía en una loca aventura llena de humor e ironía.

El aprendiz de vampiro

(Cirque du Freak: The vampire’s assistant)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Paul Weitz

Guión: Paul Weitz, Brian Helgeland, Darren Shan, basado en la novela de Darren Shan

Intérpretes: John C. Reilly, Salma Hayek, Josh Hutcherson, Patrick Fugit, Ken Watanabe, Willem Dafoe, Jane Krakowski

Formato: DVD

Sinopsis: Un vampiro recluta a un adolescente de 16 años, Darren, para que sea su ayudante. El chico, al ser convertido en vampiro, rompe una tregua de más de 200 años entre dos facciones de vampiros en lucha, siendo así arrastrado a una vida fantástica de grotescas y monstruosas criaturas que habitan la noche. Darren abandona la seguridad de una vida aburrida para cumplir su destino en un lugar muy parecido a sus peores pesadillas.

El ansia

(The hunger)

Año: 1983

Nacionalidad: USA

Dirección: Tony Scott

Guión: Ivan Davis, Michael Thomas, basada en la novela de Whitley Strieber

Intérpretes: Catherine Deneuve, Susan Sarandon, David Bowie, Cliff De Young

Formato: DVD

Sinopsis: Miriam Blaylock colecciona arte del Renacimiento, medallas del Antiguo Egipto, amantes, almas. En una Manhattan llena de vida y elegancia, Miriam es una vampira que jamás envejece. Cuando John, su fiel compañero y perfecto esposo, comienza a envejecer abruptamente y acude en busca de ayuda a una experta en geriatría, Miriam ve en esta mujer el reemplazo para John.

El monstruo del Himalaya


(The abominable Snowman)

Año: 1957

Nacionalidad: UK

Dirección: Val Guest

Guión: Nigel Kneale

Intérpretes: Peter Cushing, Forrest Tucker, Maureen Connell, Richard Wattis, Robert Brown, Michael Brill, Wolfe Harris, Arnold Marlé

Formato: DVD

Sinopsis: Esta es la más conocida de todas las películas que han tratado el tema del Yeti. Una expedición parte en busca del monstruo cuya captura se ha transformado en una obsesión para los jefes de la misma.

El abogado del Diablo


(The Devil’s advocate)

Año: 1997

Nacionalidad: USA

Dirección: Taylor Hackford

Guión: Jonathan Lemkin, Tony Gilroy, basada en la novela de Andrew Neiderman.

Intérpretes: Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize Theron, Craig T. Nelson, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Heather Matarazzo

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Poder, sexo, dinero. Todo está al alcance del abogado Kevin Lomax. Su impresionante récord de 0 a 64 casos ganados, le han valido una oferta de trabajo irresistible: entrar a trabajar en el prestigioso bufete de abogados de John Milton. Pero la realidad no es tan prometedora como parece: el Diablo está metido en todos los detalles.

Eclipse total


(Dolores Clairborne)

Año: 1998

Nacionalidad: USA

Dirección: Taylor Hackford

Guión: Tony Gilroy, basado en la novela Dolores Clairborne de Stephen King

Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Kathy Bates, David Strathairn, Judy Parfitt, John C. Reilly, Eric Bogosian, Christopher Plummer

Formato: DVD

Sinopsis: Selena St. George recibe el aviso: su madre ha sido acusada de asesinato. Aún convencida de su culpabilidad, Selena regresa a su pequeño pueblo para ofrecerle ayuda. Una muerte oscura y un pasado oculto habían separado a las dos mujeres 20 años atrás. Otra muerte y la necesidad de un futuro claro las vuelve a reunir.

E. T., el extraterrestre


(E. T.)

Año: 1982

Nacionalidad: USA

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Melissa Mathison

Intérpretes: Dee Wallace, Peter Coyote, Drew Barrymore, Henry Thomas

Formato: DVD

Sinopsis: Un pequeño extraterrestre perdido a 3 millones de años luz de su hogar. Un solitario niño de 10 años dispuesto a llevarlo a casa. Dos vidas cambian en una aventura eterna y una amistad que va más allá de cualquier lazo terrestre.

Dynamite warrior


(Khon fai bin)

Año: 2006

Nacionalidad: Tailandia

Dirección: Chalerm Wongpin

Intérpretes: Dan Chupong, Leo Putt, Panna Rittikrai, Samart Payakarun, Kanyapak Suworakood, Somdet Kaew-ler, Ampon Rattanawong

Formato: DVD

Sinopsis: La película (como suele suceder con el cine Thai) cuenta una historia muy tradicional y simple, son los años 1920 en Tailandia, en donde en plena etapa industrial en Europa se modifican los mecanismos de arado en la tierra, suplantándose las vacas por tractores. Sin embargo, en Tailandia, los agricultores prefieren seguir los métodos tradicionales por lo que un inescrupuloso y paródico villano decide robar todo el ganado, por lo que el personaje de Dan Chupong, una especie de Robin Hood moderno decide acabar con las maldades de este singular criminal.

Depredador


(Predator)

Año: 1987

Nacionalidad: USA

Dirección: John McTiernan

Guión: Jim Thomas

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Richard Chaves, Kevin Peter Hall, Elphidia Carrillo

Formato: DVD

Sinopsis: Un comando de élite del ejército es enviado a una jungla sudamericana para rescatar a un ministro cuyo helicóptero ha sido derribado por la guerrilla, lejos de donde se encuentran las tropas regulares. Una vez en la selva, el comando no tarda en encontrar el aparato derribado, pero no halla ningún rastro del político. Lo que si encuentran son restos de cadáveres de soldados americanos. Todo parece tener explicación cuando encuentran una base rebelde en las cercanías. Lo que no saben los miembros del equipo es que hay algo que les está vigilando entre los árboles y va a comenzar a darles caza de uno en uno.

Dead heat


(Dead heat)

Año: 1988

Nacionalidad: USA

Dirección: Mark Goldblatt

Guión: Terry Black

Intérpretes: Treat Williams, Vincent Price, Joe Piscopo, Lindsay Frost, Darren McGavin, Clare Kirkconnell, Keye Luke, Robert Picardo, Mel Stewart

Formato: DVD

Sinopsis: Entretenida saga de dos policías, uno de los cuales ha sido contagiado luego de morir con una sustancia que lo mantiene zombificado, lo cual le da 24 horas para encontrar a sus propios matadores. Una pléyade de caras conocidas (especialmente Price) cumplen roles de reparto y amenizan un relato pleno de acción y gore.

Constantino el Grande


(Constantino il Grande)

Año: 1962

Nacionalidad: Italia

Dirección: Lionello De Felice

Guión: Lionello De Felice, Ennio De Concini, Diego Fabbri, Ernesto Guida, Fulvio Palmieri, Franco Rossetti, Guglielmo Santangelo

Intérpretes: Cornel Wilde, Belinda Lee, Massimo Serato, Christine Kaufmann, Fausto Tozzi, Tino Carraro, Carlo Ninchi, Vittorio Sanipoli, Elisa Cegani

Formato: DVD

Sinopsis: A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de los sucios manejos de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea asesinar a su rival como Emperador de Roma, pero la confabulación fracasa y Constantino se salva con la ayuda de algunos cristianos. Nombrado Augusto de la Galia, Constantino se casa con Fausta, pero, una vez más, Maximiano trata de asesinarlo y al ser descubierto se suicida. Constantino, en las proximidades del puente Milvio, se enfrenta al ejército de Majencio. La noche anterior a la batalla, Constantino tiene una visión de la cruz de Cristo y de su victoria.

Cold souls


(Cold souls)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Sophie Barthes

Guión: Sophie Barthes

Intérpretes: Paul Giamatti, Emily Watson, Dina Korzun, David Strathairn, Katheryn Winnick, Lauren Ambrose

Formato: DVD

Sinopsis: El actor Paul Giamatti, interpretándose a sí mismo, es un actor inseguro que sufre de ansiedad ante la interpretación de la obra "Tío Vania". Paralizado por el trabajo, un día lee un artículo en el New Yorker en el que una empresa de alta tecnología promete aliviar los sufrimientos congelando el alma del "sufridor". Paul decide así apuntarse a la congelación de su alma, con la intención de descongelarla una vez acabe la interpretación teatral.

Camille


(Camille)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Gregory MacKenzie

Guión: Nick Pustay

Intérpretes: Sienna Miller, James Franco, David Carradine, Ed Lauter, Scott Glenn

Formato: DVD

Sinopsis: Silas Parker, un ladronzuelo, y su agente de la condicional, la dulce Camille Foster, se casan y se van de luna de miel a las cataratas del Niágara. Él piensa que podrá usar su viaje para escapar a Canadá. Ella piensa que el viaje hará cambiar para bien a Silas, y no está dispuesta que nada le estropee su luna de miel, ni siquiera su propia muerte.

Boogie, el aceitoso

(Boogie el Aceitoso)

Año: 2009

Nacionalidad: Argentina

Dirección: Gustavo Cova

Guión: Marcelo Páez Cubells, basado en el comic de Roberto Fontanarrosa

Intérpretes: Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Nicolás Frías, Rufino Gallo

Formato: DVD

Sinopsis: El film narra un verdadero desafío para Boogie ya que él desea demostrarle a un poderoso mafioso, quien contrata a Blackburn, su principal competidor, para eliminar a un testigo, que sigue siendo el número uno.

Big Man Japan


(Dai-Nihonjin)

Año: 2007

Nacionalidad: Japón

Dirección: Hitoshi Matsumoto

Guión: Hitoshi Matsumoto, Mitsuyoshi Takasu

Intérpretes: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ua, Ryûnosuke Kamiki, Haruka Unabara, Tomoshi Hasegawa, Itsuji Itao

Formato: DVD

Sinopsis: Un grupo de documentalistas registra la rutinaria vida de Masaru Daisato, un cuarentón divorciado de clase baja y sin ninguna seña en particular. Pero Masaru es el último de una familia de superhéroes gigantes, que deben entrar en acción cada vez que un monstruo decide atacar Japón. Ahora Masaru trabaja para una corporación que lo sponsorea y transmite sus combates en vivo, aunque para ello sólo reciba como paga un sueldo mínimo. Pero la última criatura que ha arribado a la ciudad le ha asestado una dura derrota a Masaru; y todo parece indicar que ésta puede ser su pelea final.

Avatar


(Avatar)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: James Cameron

Guión: James Cameron

Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Zoe Saldaña,

Formato: DVD

Sinopsis: Jake, un parapléjico veterano de guerra, es enviado al planeta Pandora , conectado a una marioneta exo-biológica, con el fin de infiltrarse en la raza de los Na´vi, una raza humanoide que tiene una especial conexión con todas las criaturas del bosque. La misión es clara: infiltrarse y descubrir donde está un yacimiento de minerales que los humanos desean... La misión cambiará de rumbo cuando Jake, conozca a una hembra Na´vi.

Asesino ninja


(Ninja assassin)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: James McTeigue

Guión: Matthew Sand, J. Michael Straczynski

Intérpretes: Collin Chou, Jung Ji Hoon, Naomie Harris, Randall Duk Kim, Rick Yune, Sung Kang

Formato: DVD

Sinopsis: Raizo es uno de los asesinos más terribles del mundo. Fue recogido en las calles en la infancia, y transformado en un asesino adiestrado por el Clan Ozunu, una sociedad secreta cuya existencia está considerada una leyenda. Pero atormentado por la ejecución sin piedad de su amigo por el Clan, Raizo se escapa de ellos y desaparece. Ahora espera, preparándose para cobrar su venganza.

Angustia


(Anguish)

Año: 1987

Nacionalidad: España

Dirección: J. J. Bigas Luna

Guión: J. J. Bigas Luna

Intérpretes: Michael Lerner, Zelda Rubinstein, Talia Paul, Ángel Jove, Clara Pastor, Isabel García Lorca, Nat Baker

Formato: DVD

Sinopsis: John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Por orden de su madre, John se dirige a un cine, donde coincide con Linda y Patricia, dos amigas que han ido a la sesión matinal. El efecto hipnótico de la película les va a hacer pasar por una extraña situación.

Actividad paranormal


(Paranormal activity)

Año: 2007

Nacionalidad: USA

Dirección: Oren Peli

Guión: Oren Peli

Intérpretes: Katie Featherstone, Micah Sloat

Formato: DVD

Sinopsis: La historia se centra en una joven pareja, Katie y Micah, que son atormentados por un ente paranormal en su propia casa. La cinta es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron (de manera similar a las películas The Blair Witch Project y The Last Broadcast).

2012


(2012)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Roland Emmerich

Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser

Intérpretes: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Liam James, Danny Glover, Woody Harrelson, Morgan Liliy, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt

Formato: DVD

Sinopsis: El Dr. Adrian Helmsley, parte de un equipo de geofísicos de todo el mundo investigando el efecto sobre la Tierra de la radiación sin precedentes de las tormentas solares, se entera de que el núcleo de la Tierra se está calentando. Se advierte a EE.UU. Presidente Thomas Wilson que la corteza de la tierra se vuelva inestable y que está condenado sin los preparativos adecuados para el ahorro de una fracción de la población del mundo, toda la carrera. Mientras tanto, el escritor Curtis Jackson, tropieza con la misma información. Mientras los líderes del mundo compiten por construir "arcas" para escapar del cataclismo inminente, Curtis lucha por encontrar una manera de salvar a su familia. Mientras tanto, las erupciones volcánicas y los terremotos de fuerza sin precedentes de causar estragos por todo el mundo.

9 millas por debajo


(9 miles down)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Anthony Waller

Guión: Anthony Waller, Everett De Roche

Intérpretes: Adrian Paul, Kate Nauta, Meredith Ostrom, Amanda Douge, Antohny Waller, Arcadiy Golubovich, Yousef Amin

Formato: DVD

Sinopsis: Jack, un encargado de seguridad es enviado a investigar una explotación de gas abandonada. Su sorpresa es encontrarse allí una bella mujer como única superviviente de algo desastroso, algo surgido del fondo de la tierra capaz de corromper el alma de Jack.

3 extremes


(3 extremes)

Año: 2004

Nacionalidad: Japón/Hong Kong

Dirección: Takashi Miike, Fruit Chan y Chan-Wook Park

Guión: Chan-Wook Park

Intérpretes: Bai Ling, Pauline Lau, Miriam Yeung, Meme, Tony Ka-Fai Leung, (Dimplings) Byung-Hun Lee, Won-Hee Lim, Hye-Jung Gang, Jun-Goo Lee, Dae-Yon Lee, Gono-Woo Park, Jung-Ah Yum (Cut) Kyoko Hasegawa, Atsuro Watabe, Mai Suzuki, Yuu Suzuki, Mitsuru Akaboshi (Box).

Formato: DVD

Sinopsis: Film en episodios. 1) Box, de Miike. Una joven novelista vive atormentada por un hecho ocurrido en su pasado. 2) Cut, de Park. Aterradora historia de envidias y venganzas que sitúa a su protagonista ante un dilema que hará que su vida cambie para siempre, haga lo que haga. 3) Dumplings, de Chan. Versión corta del largometraje homónimo del mismo director, nos narra cómo la obsesión de las mujeres por la estética puede llevarlas a hacer cualquier cosa con tal de no envejecer.