¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Año 2000: Carrera mortal


(Death race 2000)

Año: 1974

Nacionalidad: USA

Dirección: Paul Bartel

Guión: Robert Thom, Charles Griffith, historia de Ib Melchior

Intérpretes: David Carradine, Sylvester Stallone, Mary Woronov, Roberta Collins, Martin Kove, Louisa Moritz, Joyce Jameson, Carle Bensen, Sandy McCallum

Formato: DVD

Sinopsis: En una sociedad futurista se realizan carreras de automóviles en las cuales los corredores no tienen límites a la violencia y ganan más puntos entre más competidores puedan sacar fuera de competencia y más peatones puedan atropellar.

Recomendación: Film indiscutiblemente de culto, pese a adolecer de un pésimo montaje y una dirección bastante desprolija. Su irreverencia, su profética desconfianza con los medios televisivos y su sórdido humor negro, serían fuente de inspiración de otras películas como Escape de New York, y la colocarían en el lugar de ícono dentro de la ciencia ficción distópica de todos los tiempos.

Noche infernal

(Dead heist)

Año: 2006

Nacionalidad: USA

Dirección: Bo Webb

Guión: Anghus Hovouras

Intérpretes: Big Daddy Kane, Brandon Hardin, D. J. Naylor, Dominic Santana, Traci Dinwiddie, E-40, Michael Braxton, Chris Bailey, Zach Hanner

Formato: DVD

Sinopsis: Cuatro amigos planean el atraco perfecto en una pequeña sucursal bancaria, pero escogieron la peor noche para hacerlo ya que sus planes se cruzarán con los de un grupo de zombis-vampiros (sic) que atacarán el pueblo.

Recomendación: Una de las últimas muestras del subgénero blaxplotation, películas hechas y protagonizadas por negros y destinadas supuestamente a un público negro que iría a verlas por una cuestión de identificación. Lo que surgió como estrategia de marketing a pequeña escala dio generalmente como resultado películas olvidables o ridículas.

Por eso es bueno encontrar un film de este grupo que, sin ser extraordinario, se deja ver con facilidad. Las actuaciones, en su mayoría a cargo de raperos, no brillan por su talento, ni la historia por su originalidad –de hecho Del crepúsculo al amanecer II tenía la misma idea de robo de banco + vampiros, y la llevaba adelante mejor que Noche infernal-, pero a pesar de todo su amateurismo y lugares comunes, la película entretiene sin demasiadas pretensiones, y se coloca como un aceptable primer intento, de un director que ya ha dirigido un par de films más, que no han llegado todavía por aquí, como First born, con Elizabeth Shue.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Watchmen, los Vigilantes


(Watchmen)

Año: 2009

Nacionalidad: USA

Dirección: Zack Snyder

Guión: David Hayter, Alex Tse, basado en el comic de Alan Moore y Dave Gibbons

Intérpretes: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Carla Gugino, Jeffrey Dean Morgan, Matt Frewer

Formato: DVD

Sinopsis: En una realidad alternativa en la que Nixon gobierna exitosamente luego de haber ganado la guerra contra Vietnam, un grupo de superhéroes ya retirados se ve conmocionado por el asesinato de uno de ellos, el Comediante. Roscharch, otro de ellos, comienza una investigación para desentrañar qué hay detrás de esta silenciosa persecución, y qué relación tiene esto con un misterioso e inminente ataque nuclear.

Recomendación:

“Now at midnight all the agents
And the superhuman crew
Come out and round up everyone
That knows more than they do
Then they bring them to the factory
Where the heart-attack machine
Is strapped across their shoulders
And then the kerosene
Is brought down from the castles
By insurance men who go
Check to see that nobody is escaping
To Desolation Row.”

“Ahora es medianoche y todos los agentes
y
la muchedumbre sobrehumana
l
legan y los rodean a todos
l
os que saben más que ellos
y
los llevan a la fábrica,
donde la máquina de infartos
es abrochada alrededor de sus hombros
Y el kerosene es traído
desde los castillos
por los vendedores de seguros que van
a constatar que nadie esté escapando
a la calle de la Desolación.”

Bob Dylan, Desolation Row.

Es sorprendente lo cercano del estilo de esta canción al de la prosa de William Borroughs, por eso no es raro que haya sido elegida como cierre de esta película, interpretada en este caso por My Chemical Romance. Alan Moore, el autor del comic, ha declarado a este escritor como una de sus influencias directas. Y la influencia se palpa por todos lados: la melancolía, el extrañamiento ante los mecanismos de la sociedad, la paranoia antigubernamental y el uso de símbolos y elementos culturales conocidos resignificados a través de la reiteración.

Como era de esperarse, a Moore no le gustó la película, pero eso no es para preocuparse, nunca le han gustado las adaptaciones de sus películas. Es evidente que lo complejo de la historia, y lo sofisticado de sus recursos narrativos la hacen de difícil adaptación, porque son recursos narrativos muy específicos del formato comic los que hacen de Watchmen una de las grandes obras de la literatura toda. Pero si bien el film no alcanza a abarcar la historia de cada personaje en su totalidad, el guión hace una excelente selección del material que decide tomar, o lo abrevia con inteligencia, como la preciosa secuencia de títulos inicial.

Snyder sigue demostrando que es uno de los mejores directores de acción hollywoodense, con una visión muy artística pese a lo elevado de los presupuestos que maneja (o por los que es manejado).

Un grupo de superhéroes dispares, que van desde lo despiadado hasta lo ingenuo, pasando por la actividad subversiva o el desapego total al mundo. Un puñado de marionetas mercenarias, que se debaten entre intereses políticos, conveniencias y campañas mediáticas, donde no hay cabida para los elevados conceptos de Bien o Mal, sino sólo para la administración de la violencia. Tomar la figura de los superhéroes, que ha sido siempre uno de los grandes paradigmas de la avanzada cultural norteamericana, y desnudarlo. Esa fue la brillante jugada de Moore ejecutada nuevamente por Snyder. A una nación que cada vez que se piensa a sí misma no puede evitar el delirio mesiánico como ingrediente principal, alguien tiene que decírselo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Malpertuis

(Malpertuis)

Año: 1971

Nacionalidad: Bélgica

Dirección: Harry Kümel

Guión: Jean Ferry, basado en la novela de Jean Ray

Intérpretes: Orson Welles, Mathieu Carriere, Susan Hampshire, Michel Bouquet, Charles Janssens, Jean-Pierre Cassel, Sylvie Vartan, Daniel Pilon, Dora Van der Groen

Formato: DVD

Sinopsis: Yann, un joven marinero vuelve a su tierra natal en busca de su hermana, y la encuentra viviendo en Malpertuis, la tétrica mansión de su tío Cassavio. Éste, al borde de la muerte, está esperando a Jan para leer su testamento a él y al resto de su excéntrica familia. Cassavio les deja a todos una inmensa fortuna, con la condición de que todos deben vivir en Malpertuis por el resto de sus vidas, y de que las dos últimas personas con vida, si fuesen varón y mujer, deberán contraer matrimonio.

Recomendación: Los afortunados que leyeron la novela de Ray coinciden en que la película acentúa lo onírico y misterioso, en desmedro de las explicaciones y la secuencia lógica de situaciones. Lo cual puede ser tanto bueno como malo, pero intuitivamente me inclinaría por la primera opción.

Kümel ya se había acercado al fantástico ese mismo año con su película de vampiros Les lèvres rouges, inspirada en el personaje de la condesa Bathory. Si bien tanto el libro como la película son clasificados dentro del género terror, el cineasta parece querer escaparle todo el tiempo a la etiqueta, construyendo más bien una fantasía macabra. Indisciplinada, confusa, multifacética, Malpertuis no da explicaciones, o cuando las da, te deja en una mayor incertidumbre. Lo cual no deja de ser placentero, ya que el film se convierte en un raro placer, en un soñar despierto que reconforta entre tanta fantasía racionalizada que sufrimos desde el cine. La melancólica idea de los dioses paganos agonizando bajo el peso monolítico de la nueva sociedad monoteísta es fascinante, y más aún cuando nos llega con la tortuosa ambientación que le da Kümel y la maravillosa fotografía del talentoso Gerry Fisher, el mismo de El exorcista III y Highlander. Mención aparte merecen la imponente presencia del inmenso – en todo sentido- Orson Welles, y la triple caracterización de Susan Hampshire como Alice, Nancy y Euryale.

Una joya extraviada, y recuperada para nosotros por obra y magia de la piratería, que supo sorprender en el festival de Sitges donde se estrenó, para luego ser bastante maltratada por el público y por sucesivos remontajes que encararon la tarea de hacerla más accesible al populacho. Tarea imposible, tratándose de una obra única, caprichosa y siempre fascinante.

martes, 17 de noviembre de 2009

Alien, el octavo pasajero


(Alien)

Año: 1979

Nacionalidad: UK

Dirección: Ridley Scott

Guión: Dan O’Bannon, Ronald Shusett

Intérpretes: Sigourney Weaver, Ian Holm, Harry Dean Stanton, Tom Skerrit, John Hurt, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Helen Horton

Formato: DVD

Sinopsis: Cuando los tripulantes del remolcador espacial Nostromo responden a un pedido de socorro que viene de un planeta desierto, acaban descubriendo una forma de vida mortífera que se reproduce utilizando a los humanos como huéspedes. Y así se inicia un viaje de horror que amenaza con exterminar a todo la tripulación.

Recomendación: Una de esas películas inmortales, que cada vez que la vemos nos parece mejor. Una traslación impecable de elementos del horror gótico al contexto de la ciencia ficción que influiría en todo el cine posterior del género, incluso creando una serie de “clones” de dudosa calidad. Un reparto excelente dando vida a unos personajes queribles y pintorescos, que gracias a la maestría de los guionistas no andan peleándose entre ellos –el recurso más fácil y berreta para crear tensión-, dejándole esa parte a la inspirada dirección de Scott y a la verdaderamente horripilante criatura diseñada por el artista plástico H. R. Giger, que es mostrada tan poco que llega a desesperar a cualquier espectador.

Abraham, vida y obra del gran patriarca


(Abraham)

Año: 1994

Nacionalidad: USA

Dirección: Joseph Sargent

Guión: Robert McKee, basado en la Biblia

Intérpretes: Vittorio Gassman, Barbara Hershey, Richard Harris, Maximilian Schell, Andrea Prodan, Carolina Rossi, Gottfried John

Formato: DVD

Sinopsis: Un humilde pastor llamado Abraham escucha las palabras de Dios y se embarca en un viaje épico la tierra prometida con su familia y un puñado de seguidores. Abraham se enfrenta a la sed el hambre y la guerra a la fuerza destructiva del Faraón y a sus propias dudas para llegara a ser el padre de las tres grandes religiones: El Judaísmo, El cristianismo y el Islamismo

Alien Vs. Depredador


(Alien Vs. Predator)

Año: 2004

Nacionalidad: USA

Dirección: Paul W. S. Anderson

Guión: Paul W. S. Anderson, Dan O’Bannon, Ronald Shusett

Intérpretes: Lance Henriksen, Sanaa Lathan, Raoul Bova, Ewen Breimer

Formato: DVD

Sinopsis: El descubrimiento de una antigua pirámide enterrada bajo el hielo de la Antártida, hace acudir a un grupo de científicos y aventureros al continente helado. Una vez allí realizan un descubrimiento aún más espeluznante, dos razas alienígenas están librando su última batalla.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Alien Vs. Depredador II: Requiem


(Alien Vs. Predator: Requiem)

Año: 2008

Nacionalidad: USA

Dirección: The Strause brothers

Guión: Shane Salerno

Intérpretes: Steven Pasquale, Reikdo Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade

Formato: DVD

Sinopsis: Cuando un espantoso PredAlien se estrella cerca de un pequeño pueblo en Colorado exterminando a todo lo que se interpone en su camino y reproduciendo incontables Aliens, un Depredador implacable lo persigue dispuesto a eliminar a todos. Pronto se desata una despiadada batalla a muerte, donde cientos de inocentes quedan atrapados. Algunos de los seres humanos supervivientes intentan una arriesgada escapatoria, mientras el gobierno de los Estados Unidos trama un mortífero plan para restablecer el control.

Recomendación: Sin grandilocuencias ni actores conocidos, un film que cumple llevando adelante una narración prolija, con una oscurísima fotografía y buen uso de los efectos especiales, que están sabiamente dosificados. A lo largo del metraje aparecen pintorescos detalles que devienen en críticas, -algunas bastante remanidas, es cierto- a la sociedad norteamericana y se permite hasta la audacia de sugerir que el gobierno de ese país, a veces no trabaja por el bien de sus ciudadanos. ¡Ingratos hijos de puta!

Alien 3

(Alien 3)

Año: 1992

Nacionalidad: USA

Dirección: David Fincher

Guión: David Giler, Walter Hill, Larry Ferguson, Vincent Ward

Intérpretes: Sigourney Weaver, Charles Dance, Charles S. Dutton, Lance Henriksen, Pete Postlewaithe

Formato: VHS/DVD

Sinopsis: La Tte. Ripley fue la única superviviente cuando su nave cayó accidentalmente en Florina 161, un planeta utilizado como prisión para los criminales más peligrosos. Ripley sospechó que había un alien a bordo cuando llegó a Florina. Su miedo fue confirmado cuando los cuerpos mutilados de los presos comenzaron a aparecer. Sin armas ni tecnología moderna, Ripley tiene que guiar a estos hombres en la batalla contra el alien. Pronto, ella descubrirá una verdad horripilante sobre su eslabón con la bestia: una realidad que la empujará a tratar de destruir no sólo al alien, sino a autodestruirse también.

Recomendación: Después de años de peleas e idas y vueltas con diferentes guionistas, la tercera parte de la saga de Alien vio la luz. Aunque no demasiada: Fincher entrega una película oscura, trágica, con un final elegíaco.

De la batalla de guionistas sobrevivieron David Giler, (que había coescrito Aliens, el regreso) Larry Ferguson, (con un historial endeble, pero una participación en Highlander a su favor), Walter Hill, director y guionista de culto (Calles de fuego, The warriors, Entre dos fuegos) y Vincent Ward (director de la absolutamente maravillosa Navigator). Algo bueno tenía que salir.

Muchos se enojaron ante las intransigencias del guión, -para empezar, la muerte de Newt, la nena de Aliens, antes de que siquiera comenzara la película-, y muchos desconfiaron de poner semejante producción en manos de un entonces humilde y desconocido director de videoclips David Fincher.

Afortunadamente el proyecto salió a flote, y pudimos ver una historia espectacular, filmada dinámicamente y que alimentaba la difusa mitología de la saga de manera inteligente, y donde el personaje de Ripley crece acertadamente, enmarcado en un universo coherente.

La “relación” de la protagonista con su monstruoso consorte, la ambientación pseudo medieval del planeta prisión, la climática secuencia de la captura del monstruo, son elementos que demuestran que no toda secuela está destinada a ser un parásito fílmico de su predecesora.

Alicia en el País de las Maravillas


(Alice in Wonderland)

Año: 1951

Nacionalidad: USA

Dirección: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson

Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, Bill Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell,Tom Oreb, John Walbridge, basado en “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia al otro lado del espejo” de Lewis Carroll

Intérpretes: Ed Wynn, Richard Haydn, Sterling Holloway, Jerry ColonnaVerna Felton, Pat O’Malley, Bill Thompson, Heather Angel, Kathryn Beaumont

Formato: DVD

Sinopsis: Acompaña a Alicia en su recorrido por el loco País de las Maravillas, donde conocerás a personajes extraordinarios como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y el desesperadamente apurado Conejo Blanco.

Ali Baba y los 40 ladrones


(Ali Baba and the 40 thiefs)

Año: 1943

Nacionalidad: USA

Dirección: Arthur Lubin

Guión: Edmund I. Hartmann, basado en Las mil y una noches

Intérpretes: Maria Montes, Jon Hall, Turhan Bey, Andy Devine, Fortunio Bonanova, Frank Puglia, Ramsey Ames, Moroni Olsen, Kurt Katch

Formato: VHS

Sinopsis: Los mongoles capturan Bagdad y asesinan al Califa. El hijo del Califa huye y es adoptado por el viejo Babá, líder de una banda de ladrones. Al hacerse hombre Alí regresa con los 40 ladrones para vengar a su padre, reclamar su derecho al trono y rescatar a su amada Amara de un matrimonio a la fuerza con el odiado tirano Khan.

Alguien morirá esta noche

(The vault)

Año: 1996

Nacionalidad: USA

Dirección: David Semel, Martin Kunert, Matt Cooper

Guión: Stephen King, Martin Kunert

Intérpretes: Jay R. Ferguson, Christine Taylor, Christopher K. Masterson

Formato: VHS

Sinopsis: Una noche oscura, una ruta solitaria y cuatro adolescentes que la transitan en auto. Un desperfecto mecánico detiene su marcha, y alguien propone un juego tan excitante como macabro: contarse historias de terror, hasta tanto el auxilio llegue para socorrerlos. Animadamente todos acceden a participar, sin imaginarse cuan tenebrosa iba a resultar la noche. Rodeados de un silencio absoluto, uno a uno cuentan su relato y una atmósfera de terror comienza a envolverlos. Cuando finalmente divisan las luces del auxilio y se acercan al auto, descubren una fila policial rodeando una fila de cadáveres. ¿Es un producto de la imaginación exaltada por el miedo, o en verdad esos cuerpos pertenecen a quienes ellos sospechan?

Alerta en lo profundo


(Deep blue sea)

Año: 1999

Nacionalidad: USA

Dirección: Renny Harlin

Guión: Duncan Kennedy, Donna Powers, Wayne Powers

Intérpretes: Thomas Jane, LL Cool J, Jacqueline McKenzie, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Stellan Skarsgärd

Formato: DVD

Sinopsis: Investigadores del laboratorio submarino Aquatica han alterado genéticamente los cerebros de tiburones cautivos para desarrollar una cura potencial para el Mal de Alzheimer. Pero hay un efecto secundario: los tiburones se vuelven más inteligentes. En medio de una tormenta tropical que arrasa el laboratorio, los científicos deberán enfrentarse a las criaturas que engendraron.

Aladdin


(Aladdin)

Año: 1992

Nacionalidad: USA

Dirección: John Musker, Ron Clements

Guión: Ron Clements, John Musker, Ted Elliott, Terry Rossio, basado en un relato de Las mil y una noches

Intérpretes: Scott Weinger, Robin Williams, Linda Larkin, Jonathan Freeman, Frank Welker, Gilbert Gottfried, Douglas Seale, Aaron Blaise

Formato: DVD

Sinopsis: En el corazón de una ciudad encantada, un plebeyo llamado Aladdn y su travieso mono Abu luchan por salvar a Jasmín, una hermosa princesa de espíritu libre. Toda la vida de Aladdin cambia sólo al frotar una lámpara maravillosa, invocando al divertidísimo Genio que puede cambiar de forma constantemente y concederle tres deseos, los cuales envían a Aladdin a un increíble viaje de descubrimiento.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Al final de la escalera


(The changeling)

Año: 1979

Nacionalidad: USA

Dirección: Peter Medak

Guión: William Gray, Diana Maddox

Intérpretes: George C. Scott, Melvyn Douglas, Trish Van Devere, John Colicos, Barry Morse, Madeleine Thornton-Sherwood, Helen Burns, Eric Christmas, Frances Hyland, Ruth Springford, James B. Douglas, J. Kenneth Campbell, Roberta Maxwell, Bernard Behrens, Jean Marsh

Formato: DVD

Sinopsis: Una historia de misterio sobre una casa encantada por el fantasma de un niño, que busca que se haga justicia con su asesino.

Recomendación: Los ’80 tuvieron también su Sexto sentido, y fue esta película inolvidable del inclasificable Peter Medak (Al filo del abismo, Club de hombres, Especies II). Todo el que haya transcurrido su infancia en esa década infame recuerda esta película como una pieza clave de su inventario personal de miedos. Y esto a veces puede ser engañoso: muchos trasnochados recuerdan a It o La casa cercana al cementerio como grandes películas de terror, y creo que se desengañarían bastante si las vieran ahora. Pero no sucede esto con Al final de la escalera, donde la puesta en escena está construida de forma impecable, logrando un clásico de fantasmas tan sólido que nada tiene que envidiar a films como La casa embrujada, El mandato de otro mundo o Los otros. Los años pasan, a muchas películas se les va ajando el maquillaje, pero siempre recordaremos con pavor esa maldita pelota rebotando en cada peldaño.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Al borde del terror II


(Watchers II)

Año: 1991

Nacionalidad: USA

Dirección: Thierry Notz

Guión: Henry Dominic

Intérpretes: Marc Singer, Tracy Scoggins, Jonathan Farwell, Irene Miracle, Mary Woronov, Tom Poster

Formato: VHS

Sinopsis: La doctora Barbara White es especialista en genética. El resultado de su experimento es materia peligrosa, un monstruo pseudo-humano, indomable e indestructible, unido telepáticamente a la mente de un perro entrenado de altísima inteligencia.

A-Kite


(Kite)

Año: 1998

Nacionalidad: Japón

Dirección: Yasumi Umetsu

Guión: Yasumi Umetsu

Intérpretes:

Formato: DVD

Sinopsis: Sawa es una colegiala que guarda un oscuro secreto: es una asesina profesional. Trabaja para un policía corrupto que le ordena los asesinatos que debe cometer, armada con un revólver de alta precisión. Obsesionada por encontrar al asesino de sus padres, conoce a otro joven asesino llamado Oburi, que también es huérfano. Juntos, intentarán salir de la espiral de violencia que los envuelve.

Akira


(Akira)

Año: 1988

Nacionalidad: Japón

Dirección: Katsuhiro Otomo

Guión: Izo Hashimoto, Katsuhiro Otomo, basado en el cómic de Katsuhiro Otomo

Intérpretes: Mitsuo Iwata, Nosomu Sasaki, Marni Koyama, Tesshô Genda, Hiroshi Ôtake

Formato: DVD

Sinopsis: Año 2019. Neo Tokyo. Japón está al borde del colapso por sus continuas crisis políticas. En forma secreta, un grupo de científicos reactiva un experimento en busca de sujetos capaces de controlar el arma definitiva: la fuerza llamada "energía absoluta". Mientras Kaneda, un joven pandillero, ve como su amigo Tetsuo sufre un extraño accidente y termina ingresando en instalaciones militares, donde los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de Indias y muy pronto se revelará como la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Recomendación: Uno de los más grandes clásicos del animé, y una película enigmática y extraña por muchos motivos. Una temática apocalíptica que no se detiene a explicar demasiado (aunque el cómic original era más comprensible), un esquema de personajes donde Kaneda, el protagonista, no parece ocupar demasiado el centro de la escena, y un clímax donde el héroe cumple la función sólo de testigo, ya que es poco lo que uno puede hacer ante la encarnación de la energía absoluta.

La banda sonora de música industrial acompaña muy bien, y las secuencias oníricas de las alucinaciones de Tetsuo son fascinantes, así como el uso de los silencios, especialmente al final.

Es raro que desde el marginado rincón de la animación, una película se convierta en una imprescindible del género. Akira lo logró, convirtiéndose en un valuarte del cine de ciencia ficción, incluso superando a su contemporánea Ghost in the shell. No es poca cosa.

Akiba fashion girls


(Akiba fashion girls)

Año: 2007

Nacionalidad: Japón

Dirección:

Guión:

Intérpretes:

Formato: DVD

Sinopsis: Shindo Nikita es un joven universitario fanático de la cultura Akiba, incluidos los juegos Hentai. Ingresa en un club relacionado con esa cultura donde conoce a sus integrantes. En especial, se interesa por Aol Ren, una chica fanática del "cosplay", pero su relación se ve interrumpida, impidiéndoles estar juntos. Por esto, Shindo busca sumergir a Aol completamente en la cultura Akiba, a través de la cual comenzar una dulce relación de amor y sexo.

Aguijón de la muerte


(The tingler)

Año: 1959

Nacionalidad: USA

Dirección: William Castle

Guión: Robb White

Intérpretes: Vincent Price, Judith Evelyn, Darryl Hickman, Patricia Cutts, Pamela Lincoln, Phillip Coolidge

Formato: DVD

Sinopsis: Un obsesionado científico descubre que el miedo se manifiesta como una criatura parásita que crece en la espina dorsal de las personas aterrorizadas. Si gritan, el Aguijón puede ser destruido. De lo contrario, el parásito dañará la espina dorsal y morirán. Exitosamente aísla y remueve el Aguijón de una mujer ya muerta, la cual había sido asustada de muerte por su malévolo marido. Ya capturado, el Aguijón escapa y se refugia en un concurrido cine.

Agua turbia


(Dark water)

Año: 2005

Nacionalidad: USA

Dirección: Walter Salles

Guión: Rafael Yglesias, basado en la película Dark water, de Hideo Nakata.

Intérpretes: Jennifer Connelly, John C. Reilly, Tim Roth, Pete Postlewaithe, Dougray Scott, Camryn Manheim

Formato: DVD

Sinopsis: Dahlia Williams y su hija de 5 años están listas para comenzar una nueva vida en un pequeño departamento carente de lujos. Mientras las extremas presiones de una dolorosa batalla legal por la custodia de su hija comienzan, las constantes goteras provocan una inundación de agua turbia, y misteriosos sucesos ocurren en el departamento de arriba.

Recomendación: Si bien uno puede prejuzgar este film bajo la sospecha de oportunismo, dado la catarata de impersonales y prescindibles remakes norteamericanas de films de terror orientales, la película es una grata sorpresa. Walter Salles, el brasilero de Estación central, le da a la historia una mirada nueva, mas virada hacia lo dramático, y sin la impronta condenatoria hacia la mujer-madre soltera-trabajadora del film original. El elenco está perfecto, especialmente Jennifer Connelly, que le da a su personaje un aura de desprotección realmente lograda.

Y si bien el terror está un poco dejado de lado, la puesta en escena ominosa es, como era de esperarse, impecable.

Aeon Flux


(Aeon Flux)

Año: 2005

Nacionalidad: USA

Dirección: Karyn Kusama

Guión: Phil Hay, Matt Manfredi, basado en la serie animada de MTV

Intérpretes: Charlize Theron, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo

Formato: DVD

Sinopsis: Aeon Flux es una agente del submundo que lucha, en el siglo XXV, contra la dominación totalitaria en la última ciudad con vida de la Tierra. Aeon es la mejor opción para los rebeldes, cuyo fin es derrocar a la opresivamente estéril y "perfecta" sociedad. Pero durante una misión para matar al líder del gobierno, Aeon descubre una serie de secretos reveladores que podrían cambiar completamente el futuro del mundo.

Adrenalina


(Adrenalin)

Año: 1995

Nacionalidad: USA

Dirección: Albert Pyun

Guión: Albert Pyun

Intérpretes: Christopher Lambert, Natasha Hendstrige, Craig Davis

Formato: VHS

Sinopsis: Europa del Este, año 2008. La radiación, la miseria, el crimen y la falta de ley arrasan el país dejando solo una civilización decadente. De las ruinas surge una sádica máquina de asesinar. Mitad humano, mitad mutante, siente placer matando. Cuatro valientes policías le siguen su rastro hasta un laberinto sembrado de horrores inimaginables, en donde se sumergen en un infierno sanguinario y mortal.