¿Por qué sólo cine fantástico?

Muchos amantes del cine fantástico nos hacemos esta pregunta en algún momento: ¿Por qué nos gusta tanto ver historias imposibles cuando es la realidad lo que nos debería preocupar? Los detractores de este cine muchas veces lo juzgan infantil, insano, elemental, previsible o directamente perjudicial. Sin embargo, todas las culturas, de todas las épocas y lugares han construido historias que transponen la realidad, y que se han convertido en sus mitologías, en una parte esencial de su cultura.

Según Joseph Campbell las mitologías se construyen desde el subconsciente. En ellas se manifiestan sus esperanzas, su espiritualidad y sus miedos más profundos. El cine de terror, ciencia ficción y fantasía se ha convertido en la nueva mitología del hombre, y por eso merece verse con respeto e inteligencia.

En Dr. Caligari buscamos generar un espacio donde puedas encontrar películas fantásticas que siempre quisiste ver y no encontrabas en ningún lado. A pesar de la gran cantidad de films de estos géneros que llegan a las carteleras o videoclubes, el amante de estos géneros muchas veces advierte que el grueso de estas producciones no colman sus expectativas por ser simples, comerciales, que siguen la receta de algún otro film exitoso. También es bastante cansador ver tanta producción de un solo país (Estados Unidos), y tantas películas hechas en otros países imitando el cine norteamericano, con lo enriquecedor que es ver cine de todas partes del mundo.

Por eso tratamos de ofrecerte las rarezas, lo más extremo o lo más original. Si querés contactarte con nosotros para pedirnos alguna película en especial o solicitar un catálogo de los films que tenemos, manda un mail a caligarivideo@yahoo.com.ar.

sábado, 29 de agosto de 2009

El pantano



(The marsh)

Año: 2007

Nacionalidad: Canadá

Dirección: Jordan Barker

Guión: Michael Stokes

Intérpretes: Gabrielle Anwar, Forest Whitaker, Justin Louis, William Cuddy, Joe Dinicol, Courtney Fitzpatrick, Brooke Johnson, Peter MacNeill, Jonathan Payne

Formato: DVD

Sinopsis: Una escritora está basando su nueva novela en un crimen que tiene marcado en su memoria y que se relaciona con su pasado. Para esto alquila la casa donde se cometió el crimen y comienza a escribir. Pronto los fantasmas comenzarán a perturbar su vida.

Recomendación: El clásico film de fantasmas es un enigma. Uno nunca se cansa de verlos y son uno de los formatos más predecibles que hay dentro del terror. Me refiero a la historia de un hombre o mujer que llega a una casa donde uno o varios fantasmas se le aparecen para lograr que se esclarezcan las violentas circunstancias de su muerte. Ahí comienza el derrotero de investigación por los archivos de periódicos y la consulta a especialistas de lo oculto y posibles sospechosos, hasta un final donde el/los fantasma/s alcanza/n su demorado estado de paz y los culpables son detenidos, asesinados o se suicidan. Hay en esta fórmula algo verdaderamente potente e hipnótico, que obliga al cine a volver sobre ella una y otra vez, con resultados dispares.

Afortunadamente, El pantano obtiene un clima aceptable, con una dirección prolija y una puesta en escena correcta. La expresiva Gabrielle Anwar y el gran Forest Whitaker –que ya habían compartido cartel en Secuestradores de cuerpos de Ferrara- apuntalan la historia con sólidas actuaciones. El guión, a cargo de Michael Stokes, quien escribió también el de la muy recomendable Shadowbuilder, con Michael Rooker en el papel de un violento y alcohólico sacerdote enfrentado con una entidad maligna, tiene ritmo y misterio, aunque a veces se deja tentar demasiado por repetitivos sustos fáciles y el final en un tono cursi a pleno.

Pero aún con todos sus puntos flojos, vale la pena verla sin mayores expectativas, con la confianza de encontrar esos entrañables terrores que cada tanto algunos necesitamos ver.

jueves, 27 de agosto de 2009

Chrysalis


(Chrysalis)

Año: 2007

Nacionalidad: Francia

Dirección: Julien Leclercq

Guión: Julien Leclercq, Franck Philippon

Intérpretes: Albert Dupontel, Marie Guillard, Marthe Keller, Mélanie Thierry, Patrick Bauchau, Claude Perron, Alain Figlarz, Smadi Wolfman, Guy Lecluyse

Formato: DVD

Sinopsis: El teniente David Hoffman vuelve a reincorporarse al servicio en la Policía Europea para atrapar a un peligroso criminal, sospechoso del asesinato de su esposa meses atrás. Una complicada investigación acaba conduciéndole hasta una misteriosa clínica privada, dirigida por el imperturbable Profesor Brügen. En un mundo donde el “pasado” puede ser implantado en el centro neurálgico del cerebro, los recuerdos se han convertido en un bien muy codiciado, hasta el punto de llevar al crimen…

A la par de Misión Babilonia, e incluso compartiendo a la bella actriz Mélanie Thierry, otro film de ciencia ficción francesa irrumpe en el mercado. Afortunadamente, el director debutante Leclercq no parece tan desesperado por emular superproducciones norteamericanas, aunque a veces algunos lugares comunes den esa impresión. La historia se construye como un policial negro, con un duro oficial que tiene que vengar la muerte de su compañera de trabajo y pareja, solventemente interpretado por Dupontel, a quien ya habíamos visto en Irreversible. Lo más interesante es como los guionistas se plantean una reformulación actual del clásico de terror francés Los ojos sin rostro, de Georges Franju (1964), un maravilloso film construido alrededor de la trillada premisa del médico loco que captura víctimas humanas para la reparación del cuerpo de un ser amado (en este caso era el rostro desfigurado de su hija). La atmósfera siniestra de la película de Franju es reemplazada por una fotografía azul y fría, mezcla de la asepsia médica del ominoso instituto Chrysalis y del contrastado universo visual del policial negro. Sin ser un film extraordinario, es una auspiciosa opera prima, que sale airosa del duro trance de enfrentarse al cine de género desde una nacionalidad inusual.

lunes, 17 de agosto de 2009

Satán mon amour


(The Mephisto waltz)

Año: 1971

Nacionalidad: USA

Dirección: Paul Wendkos

Guión: Ben Maddox, basado en la novela homónima de Fred Mustart Stewart

Intérpretes: Alan Alda, Jacqueline Bisset, Curd Jürgens, Barbara Parkins, Bradford Dillman, William Windom, Kathleen Widdoes, Pamelyn Ferdin, Curt Lowens, Gregory Morton

Sinopsis: Un joven periodista, Myles Clarkson, músico de vocación, entrevista a Duncan Ely, prestigioso pianista de fama internacional, y entabla con él una gran amistad, que Paula, su esposa, ve con cierto recelo; al cabo de poco tiempo empieza a sospechar que hay una terrible conspiración detrás de esa amistad.

Reccomendación: También conocida como Baile con el Diablo, esta producción de los ‘70 no goza de mucha fama, pero merece verse. Su director, responsable también de la aún más ignota En lo profundo de la noche, nos brinda una historia de pacto(s) diabólico(s) en la veta de El bebé de Rosemary, con ese satanismo high class y más suspenso e intriga que terror. Lo cual no quiere decir que esté a la altura de ese clásico inmortal, pero tampoco está tan lejos.

La dirección es algo torpe, la fotografía un poco chillona, pero la belleza de Jacqueline Bisset y la solvencia del guión lo compensan, especialmente en la vuelta de tuerca final.

Pánico en el Transiberiano

(Horror Express)

Año: 1972

Nacionalidad: UK/España

Dirección: Eugenio Martín

Guión: Arnaud d’Usseau, Julian Halevy

Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Telly Savalas, Alberto De Mendoza, Silvia Tortosa, Jorge Rigaud, Ángel Del Pozo, Julio Peña, Juan Olaguive, Alice Reinhart, Helga Liné, José Jaspe, Victor Israel

Formato: DVD

Sinopsis: 1906. En las congeladas cuevas del norte de China, el geólogo Alexander Saxton acaba de hacer un descubrimiento increíble que podría cambiar la historia de la humanidad o acabar con ella en un abrupto final. Nada más ni nada menos que el cuerpo congelado de un hombre mono. Este será transportado rumbo a Inglaterra a bordo del Expreso Transiberiano. En este tren viaja el dr. Wells, quien junto a Saxton será testigo de horribles muertes, y pronto los dos descubrirán que el cuerpo congelado que transportan es en realidad un instrumento para alojar a una criatura mortífera que ya ha destruido civilizaciones de otros mundos.

Recomendación: Los que la vimos de chicos, no la olvidamos nunca. Uno de los pilares del terror español de los ’70, este curioso film fue dirigido por Eugenio Martín, quien ese mismo año filmaría también Una vela para el Diablo, y más tarde, en 1981, Sobrenatural, ambas películas de bastante mala reputación entre los críticos. Pánico en el Transiberiano se ha mantenido incólume gracias a una historia muy original y a un reparto extraordinario (Cushing, Lee y Telly Savallas) donde se destaca incluso el argentino Alberto De Mendoza en el rol de un extraño y ambiguo monje con aires rasputinianos. El relato convence incluso hasta cuando cae en arrebatos de ilogicidad o “realismo mágico-terrorífico” disfrazado de ciencia ficción. Sencillamente imperdible.

Los primeros en la Luna

(First men in the Moon)

Año: 1964

Nacionalidad: UK

Dirección: Nathan Juran

Guión: Nigel Kneale, basado en la novela de H. G. Wells

Intérpretes: Lionel Jeffries, Edward Judd, Martha Hyer, Erik Chitty

Formato: VHS

Sinopsis: Un excéntrico de la época victoriana decide viajar a la Luna. Consigue hacerlo, pero debe enfrentar grandes dificultades para regresar. El film tiene excelentes efectos de Ray Harryhausen y una dirección eficaz. Hay una primera versión muda de la historia, dirigida por V. Leigh en 1919.

Recomendación: Una misión espacial de las Naciones Unidas llega por primera vez a la Luna, para descubrir con gran estupor una bandera de Inglaterra y un documento que declara a este satélite propiedad de la corona británica.

Con este contundente comienzo empieza una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos, a pesar de no tener tanta fama como El día que paralizaron la Tierra o Llegaron de otro mundo. El film tiene todo a favor: está basado en una novela del brillante H. G. Wells, un guión firmado por Nigel Kneale, el mismo de la saga de películas del Dr. Quatermass, efectos especiales del mago de la animación cuadro a cuadro, Ray Harryhausen, y la dirección de un experimentado Nathan Juran, quien ya tenía en su haber películas como 20 millones de millas de la Tierra, La mujer de 15 metros o Sinbad y la princesa.

En resumen, una obra excelentemente narrada y visualmente impecable, que ningún interesado en el género puede pasar por alto.

Lo que vendrá

(Things to come)

Año: 1936

Nacionalidad: UK

Dirección: William Cameron Menzies

Guión: H. G. Wells, basado en su novela “The shape of things to come”

Intérpretes: Raymond Massey, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, Ralph Richardson, Ann Todd, Derrick DeMarney, Edwin Chapman, Maurice Braddell, John Clements

Formato: VHS

Sinopsis: Fue la película de ciencia ficción más elaborada en Inglaterra, hasta 2001, odisea del espacio. La guerra estalla en 1940 con su secuela de epidemias y revueltas. Los científicos deciden hacerse cargo de la situación y envían un cohete a la Luna. Wells resulta un profeta en la desgracia cuando relata la Segunda Guerra Mundial, y utópico cuando anuncia la futura reconstrucción, la felicidad, los viajes espaciales.

Recomendación: Por momentos algo tediosa, pero de visión imprescindible. Lo que más sobresale de este film es la cantidad de enormes escenarios futuristas, que impactan por lo desmesurados, especialmente viniendo de una película inglesa.

Lo que vendrá parece un panfleto cientificista digno de Tom Cruise, lo cual es extraño viniendo de H. G. Wells, quien escribió el guión basándose en su novela The shape of things to come. Pero bueno, peor es que Spielberg se haya encargado de deformar en el mismo sentido otra novela del gran escritor, filmando La guerra de los mundos con un espíritu positivista y sobre todo pro-bélico.

Después de una profetizada 2da. Guerra Mundial, el mundo cae en un virtual medioevo, embrutecido por trifulcas destinadas a conquistar pequeños feudos. Entonces surgirá Cabal, que apoyado por la organización “Wings for the World” refundará la civilización hasta llevarla a la cima del orden y la tecnología.

El final triunfalista en el cual dos jóvenes parten a conquistar la Luna, mientras surgen disturbios por una turba antitecnológica, deja más dudas que certezas sobre qué nos quiere decir la película, y sobre todo, que pensaría Wells si tuviera la oportunidad de verla.

Las manos de Orlac


(Mad love)

Año: 1935

Nacionalidad: USA

Dirección: Karl Freund

Guión: Guy Endore, John Balderston, basado en “Les mains d’Orlac” de Maurice Renard

Intérpretes: Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Ted Healy

Formato: VHS

Sinopsis: El gran cirujano Gogol se enamora de Yvonne Orlac, la que lo rechaza. El marido de Yvonne, un famoso pianista, pierde sus manos en un accidente. Gogol le injerta las manos de un asesino que acaba de ser ejecutado, para después hacerle creer a Orlac que es el culpable de una serie de asesinatos que suceden en la zona.

Recomendación: ¿Por qué Freund ha pasado a la historia por dirigir La momia, película mediocre y olvidable por donde se la mire, habiendo dirigido una obra tan maravillosa como Las manos de Orlac? Es algo que nunca sabremos.

Este cineasta, como tantos otros, empezó trabajando de director de fotografía. En su prontuario se encuentran espléndidos trabajos como Metrópolis de Fritz Lang, Dracula de Tod Browning o Los crímenes de la calle Morgue de Robert Florey.

En el film que nos ocupa, se da el gusto de readaptar la novela de Maurice Renard dejando al personaje de Orlac bastante de lado, y convirtiendo al Dr. Gogol, responsable del trasplante de manos, en el eje de la historia. Imposible describir con palabras la interpretación que de éste hace el talentoso Peter Lorre, quien, al igual que en M, el vampiro, nos ofrece un personaje trágico, patético, temible y atractivo, todo al mismo tiempo.

Una de las obras imprescindibles de la década del ’30, y una de las grandes olvidadas también.

La torre de Londres

(The tower of London)

Año: 1962

Nacionalidad: USA

Dirección: Roger Corman

Guión: Leo Gordon, F. Amos Powell, James B. Gordon, basado en la obra “Ricardo III”, de William Shakespeare

Intérpretes: Vincent Price

Formato: VHS

Sinopsis: Versión extraña de esta obra, ya que se centra en el ocultismo -Ricardo embrujado por los espíritus de los que ha asesinado- aunque no sabemos si esos fantasmas son reales o sólo alucinaciones de su pobre alma.

Recomendación: Muy recomendable versión de Ricardo III, para muchos la mejor obra de Shakespeare. Corman se toma bastantes libertades, dándole un mayor protagonismo a los fantasmas de las víctimas de Richard, que lo acosan constantemente, sin quedar nunca en claro si se trata de verdaderos espectros o de alucinaciones producto del remordimiento. Este enfoque más psicológico era producto principalmente de una moda de la época, donde la ambigüedad y la locura eran moneda corriente en las películas de ese momento (no olvidemos que dos años antes se estrenaban Psicosis y El fotógrafo del pánico, dejando una marca indeleble en el tratamiento de la locura en el cine).

Mención aparte merece la actuación del gran Vincent Price - quien curiosamente había interpretado en 1939 al duque de Clarence en la versión de Rowland V. Lee – que compone el personaje con toda la crueldad y la desesperación que se puede pedir.

La revancha de Frankenstein

(The revenge of Frankenstein)

Año: 1958

Nacionalidad: UK

Dirección: Terence Fisher

Guión: Jimmy Sangster

Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Francis Matthews, Eunice Gayson, Michael Gwynn, Oscar Quitak

Formato: VHS

Sinopsis: Habiendo escapado del cadalso, el barón Frankenstein, bajo el nombre de Stein, continúa sus experimentos con la ayuda de Karl, un ser deforme. En el hospicio que dirige, Frankenstein aprovecha los fallecimientos para recuperar los miembros sanos de los cuerpos que acaban de ser enterrados. El cerebro de Karl será trasplantado al nuevo cuerpo creado.

Recomendación: Una secuela a la altura de su predecesora, esta segunda entrega de la saga de Frankenstein está también dirigida por Terence Fisher, quien dota a la película de dinamismo y humor negro. Peter Cushing sigue brillando en el papel del Dr. Victor Frankenstein, quien adquiere aquí un aura similar a la de Fantomas, un personaje nefasto en su ambición y su desprecio por la vida y los sentimientos, que parece poder sobrevivir a todo, y al cual la película celebra en un final que promete varias entregas más.

La residencia

(La residencia)

Año: 1962

Nacionalidad: España

Dirección: Narciso Ibáñez Serrador

Guión: Luis Peñafiel

Intérpretes: Lili Palmer, Cristina Galbó, Mary Maude, John Moulder Brown, Cándida Losada

Formato: DVD

Sinopsis: En una residencia de Provenza, Francia, dirigida por una profesora que tiene a su hijo sometido a una dura tutela, ocurren misteriosas desapariciones de las internadas, chicas de procedencia poco honorable. La llegada de una nueva pupila acelera el proceso de extrañas conductas y sucesos, hasta su tremendo desenlace.

Recomendación: La residencia es el segundo gran éxito del terror español de los años ’60, (el primero había sido Gritos en la noche, de Jesús Franco, 1961) y por eso ya merece un poco de respeto. Pero sobre todo es la película de alguien que analiza el género y pretende hacer un aporte original. Fue muy común en esa época (y lo sigue siendo), que los países no productores de terror, cuando se largaban a hacerlo, tendieran a la imitación mecánica de tópicos norteamericanos, que descontextualizados, ya no eran creíbles, y generalmente movían a la risa.

La película de Narciso Ibáñez Serrador, hijo del talentoso Narciso Ibáñez Menta, es ante todo una película española, y plantea una problemática y un contexto reconociblemente españoles: la severa educación católica y sus traumáticos efectos en la sexualidad de quienes la sufrieron.

Su impecable ambientación, y la gran creatividad que el director despliega para la generación de climas, la hacen un film emblemático del terror español, eclipsando los tropiezos y morosidades del relato.

La orgía nocturna de los vampiros

(La orgía nocturna de los vampiros)

Año: 1972

Nacionalidad: España

Dirección: León Klimovsky

Guión: Antonio Moreno Burgos, Gabriel Fos

Intérpretes: Jack Taylor, Dianik Zurakowska, Charo Soriano, Helga Liné, José Guardiola, David Aller, Luis Ciges

Formato: DVD

Sinopsis: Seis personas viajan en un autobús por Transilvania. Ante la repentina muerte del chofer, el grupo pide ayuda en Tolnia, un pequeño pueblo desierto durante el día, pero aparentemente muy hospitalario con los forasteros durante la noche. Sin embargo, uno a uno caerán víctimas de los vampiros.

Recomendación: Klimovsky, realizador argentino radicado en España desde los ’50, nos ofrece esta vez su, probablemente, mejor película.

1972 fue un año prolífico para este director, en el cual dirigió también La rebelión de las muertas y La saga de los Dracula. Lejísimos de sus incursiones en la licantropía junto a Paul Naschy, como las penosas La noche de Walpurgis o Dr. Jekyll y el hombre lobo, aquí partimos de la base de que existe un guión decente, obra de Antonio Burgos y Gabriel Fos, con un grupo de personas que llegan en un autobús a un extraño pueblo habitado por vampiros, donde serán liquidados uno a uno. El esquema de historia con forasteros llegando a un pueblo confabulado con siniestras intenciones es algo que casi nunca falla, si no miremos a Los niños del maíz, En la boca del miedo, El hombre de mimbre, etc.

Hay escenas, como la del autobús lleno de vampiros, o la de la mutilación en la herrería, que son brillantes, y aunque falta algo de desarrollo en los personajes, no se dan esos momentos ridículos que tanto abundan en el terror español.

Incluso el ritmo, el montaje y la planificación, sin destacarse demasiado, al menos ayudan al resultado final. La fotografía de Antonio Ballesteros da un tono sombrío al relato, escapando a los colores vivos y creando un nublado permanente bajo el cual los vampiros juguetean con sus víctimas antes de la mordida final. Una grata sorpresa.

La maldición de Frankenstein

(The curse of Frankenstein)

Año: 1957

Nacionalidad: UK

Dirección: Terence Fisher

Guión: Jimmy Sangster, basado “Frankenstein”, de Mary Wollstonecraft Shelley

Intérpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urguhart, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardmuth, Noel Hood, Fred Johnson

Formato: DVD/VHS

Sinopsis: Utilizando Partes de cadáveres, el Barón Frankenstein quiere crear un ser humano ideal. El experimento fracasa, ya que toma vida un monstruo repugnante que huye e intenta atacar a la novia del Barón.

Recomendación: El éxito de Dracula trae aparejado la vuelta del dúo Cushing-Lee (como el barón Frankenstein y el monstruo respectivamente) en este nuevo intento británico de destronar a los monstruos legendarios de la Universal. Y se puede decir que la perversión inglesa vuelve a triunfar ostensiblemente sobre la pacatería hollywoodense.

El competente Fisher dirige otra vez, y Jimmy Sangster vuelve a darnos un guión personal y lleno de acción, apartándose del original con sabiduría.

Aquí tenemos a un barón Frankenstein implacable, obsesivo y despojado de todo aprecio por la vida o los sentimientos, lo que lo hace más creíble en relación con el trabajo demente que realiza, y una suerte de triángulo amoroso que mantiene la tensión narrativa adecuadamente.

El maquillaje del monstruo es sencillamente impresionante, y todo lo que involucra al experimento (el laboratorio, los aparatos, el mecanismo para resucitar) se encuadra mucho mejor en el género que la prolijidad inmaculada del film de James Whale.

Porque para hacer una película de terror hay que ensuciarse un poco las manos, y esto nunca lo entendió el Hollywood de los años ’30. Por suerte para nosotros, los muchachos de la Hammer sí.

domingo, 16 de agosto de 2009

La loba

(La loba)

Año: 1964

Nacionalidad: México

Dirección: Rafael Baledón

Guión: Ramón Obon

Intérpretes: Kitty De Hoyos, Joaquín Cordero, Columba Domínguez, José Elías Moreno, Roberto Cañedo

Formato: VHS

Sinopsis: Una mujer es atacada en el bosque por una fiera. A causa de las mordeduras, se transforma en lobo con la luna llena.

Recomendación: El Dr. Caligari nos trae uno de los principales títulos del terror mexicano, en esta historia de licantropía que, como casi todas, encierra un romance trágico.

La película es deudora directa de los films de la Universal de la década del ’30, y esto se nota tanto en detalles como la tipografía de los títulos, en la música, como en los elementos de su historia, construida con simpleza y solidez, sin caer en el ridículo que cabría esperarse de un film fantástico mexicano de esta época, signada por la saga de Santo y demás colegas.

Es de destacar el trabajo de Rafael Baledón en la dirección, especialmente en la composición de los planos generales, donde muestra un instinto natural para acentuar la situación dramática jugando con los elementos en cuadro y su distancia de la cámara.

Baledón ya había dirigido algunas películas, como El hombre y el monstruo (1958), La Sombra Vengadora (1959), La Sombra Vs. La Mano Negra (1960) o La maldición de la Llorona (1961)

La casa embrujada

(The haunting)

Año: 1963

Nacionalidad: USA

Dirección: Robert Wise

Guión: Nelson Gidding, basado en “The haunting of Hill House”, de Shirley Jackson

Intérpretes: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn

Formato: DVD

Sinopsis: La casa de la colina ha sido construida hace 90 años. Cuatro personas ingresan a ella para estudiar sus fenómenos sobrenaturales. ¿O ha sido la casa la que ha atraído a por lo menos uno de ellos?

Recomendación: Una tortuosa historia de amor entre una decrépita mansión y una mujer desequilibrada. La gran novela de Shirley Jackson es adaptada al cine con maestría, recreando a través de diálogos, encuadres, iluminación y muy buenas actuaciones el universo de espanto y profunda tristeza que recorre el libro.

Wise, un director perfectamente familiarizado con los efectos especiales, (ya había dirigido El día que paralizaron la Tierra) opta sin embargo por obviarlos completamente, concentrándose de lleno en la creación de atmósferas y en el desarrollo del personaje de Nell, soberbiamente interpretado por Julie Harris. Aquí Nell está un poco simplificada, y se le inventa un protoromance con el parapsicólogo que los convoca, probablemente para hacer al personaje un poco más entendible para las masas.

Esta novela fue adaptada nuevamente en la década del ’90 por Jan De Bont, con el título La maldición, interpretada por Lily Taylor y Liam Nelson, y en 2000, Craig Baxley, con guión de Stephen King dirige La mansión de Rose Red, una suerte de adaptación/homenaje. La primera es un bodrio absoluto, la segunda una celebración del aburrimiento. La casa embrujada, en cambio, sigue ahí firme y, como dicen en la película, probablemente lo esté 90 años más.

La bella y la bestia

(La Belle et la Bête)

Año: 1945

Nacionalidad: Francia

Dirección: Jean Cocteau

Guión: Jean Cocteau

Intérpretes: Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Michel Auclair, Mira Parely

Formato: VHS

Sinopsis: La hija de un rico comerciante, objeto permanente de burla por parte de sus hermanas, le pide a su padre que le traiga una rosa. El padre se interna en lo profundo de un bosque y recoge una rosa que pertenece al jardín de la Bestia. Como condición para perdonarle la vida, la Bestia le exige que le entregue a su hija.

Recomendación: Un film indispensable para la historia del cine de fantasía, y una de las direcciones de arte más impresionantes de la época, que aún hoy puede maravillarnos y atraparnos con los climas creados por sus ingeniosos decorados y por la mágica fotografía de Henri Alekan.

Una fábula clásica que constituye una de las metáforas básicas que el hombre ha creado sobre las relaciones amorosas: el hombre bestial, sumido en el primitivismo y encerrado en sí mismo, que verá su alma liberada por la llegada de las fuerzas femeninas, encarnadas en una mujer que puede llegar a correr el riesgo de amarlo.

En resumen, la historia que toda pareja enfrenta en sus comienzos, llevada a un plano mítico. Eso es lo que la hace una historia inmortal, el saber que todos formamos parte de ella.

La Atlántida

(L’Atlantide/ Die Herrin von Atlantis)

Año: 1932

Nacionalidad: Alemania/Francia

Dirección: G. W. Pabst

Guión: Ladislaus Vajda, Hermann Oberlander, basado en la novela de Pierre Benoit

Intérpretes: Brigitte Helm, Jean Angélo, Pierre Blanchar, Tela Tchai, Vladimir Sokoloff, Matias Wieman

Formato: VHS

Sinopsis: Saint-Avit se reencuentra con su batallón y cuenta sus aventuras: él y Morange fueron hechos prisioneros por la hermosa Antinea, reina de la Atlántida, la que le ordenó matar a su amigo. Consigue huir gracias a una sirvienta.

Recomendación: Un triángulo amoroso de resonancias mitológicas en uno de los más importantes films de Pabst. Saint-Avit, un soldado abatido por una trágica historia de amor, la relata a su compañero de armas, y al recordar, no podrá evitar perderse nuevamente en las garras de Antinea, la misteriosa reina de la Atlántida, ciudad escondida en las arenas del Sahara.

El director rehúsa la utilización de decorados monumentales, utilizando en cambio la imponencia del desierto y las interpretaciones se expresen. Especialmente brillante es la actuación de Vladimir Sokoloff, como el alucinado y alcohólico conde Hetman de Jitomir, que aparece en la historia como un oráculo demente.

Jason y los Argonautas

(Jason and the Argonauts)

Año: 1963

Nacionalidad: USA/UK

Dirección: Don Chaffey

Guión: Beverly Cross, Jean Read, Apollonius Rhodios

Intérpretes: Todd Armstrong, Nancy Kovak, Gary Raymond, Laurence Naismith

Formato: VHS

Sinopsis: La familia real de Tesalia es asesinada, siendo el príncipe Jason el único sobreviviente al ser rescatado por un soldado que lo cría como a un hijo. 20 años más tarde, él regresa a reclamar su reino. Pero para obtenerlo debe encontrara el Vellocino de Oro, un regalo de los dioses lleno de poderes mágicos, que trae justicia y paz. La reina de los dioses se decide a ayudar a Jason en su aventura, pero Zeus, el rey de los dioses limita la ayuda a sólo 5 veces.

Recomendación: Muy entretenida película, apoyada en la conocida historia mitológica de la búsqueda del Vellocino de Oro, que reúne varios nombres significativos, especialmente en los rubros técnicos, como es el caso del querido Bernard Herrman en la partitura original. Pero el más importante es sin duda Ray Harryhausen, el mítico creador de monstruos cuadro a cuadro, quien despliega aquí su magia a través de sus fascinantes criaturas, haciendo de este film un hito inevitable en la historia de la fantasía épica.

Fantomas

(Fantomas)

Año: 1932

Nacionalidad: Francia

Dirección: Paul Fejos

Guión: Anne Mauclair, basado en la novela de Pierre Souvestre y Marcel Allain

Intérpretes: Jean Galland, Tania Fedor, Thomy Bourdelle, Georges Rigaud, Jean Worms, Anielka Elter, Gaston Modot, Marie Laure, Roger Karl, Maurice Schultz, Philippe Richard

Formato: VHS

Sinopsis: La marquesa de Langrune es asesinada en su castillo. El inspector Juve sospecha de Fantomas. La subsecuente persecución se desarrolla a través de un universo de laberintos, de sombras y de luces. La atmósfera de angustia que atraviesa el viejo castillo está perfectamente dosificada.

Recomendación: Fantomas vuelve por la segunda vuelta – la primera fue la serie de films mudos de Louis Feulillade, protagonizados por René Navarre, - en esta película dirigida con pericia por Paul Fejos. La primera parte es el típico crimen en mansión antigua, con tormenta y varios sospechosos, a la manera de El caserón de las sombras, de ese mismo año.

Al final de esta parte entrará en escena el inspector Juve, que adquiere en esta versión un mayor protagonismo. Vale la pena acercarse a uno de las historias fundadoras del policial francés, que generó, ya desde la literatura, un fanatismo en el público que pocas veces se ha visto, especialmente cuando la admiración recae en Fantomas, un personaje tan siniestro y cruel, como encantador

Eso: Terror desde el espacio

(It! The terror from beyond the space)

Año: 1958

Nacionalidad: USA

Dirección: Edward L. Cahn

Guión: Jerome Bixby

Intérpretes: Marshall Thompson, Shawn Smith, Kim Spalding, Ann Doran, Dabbs Greer, Paul Langton, Robert Bice

Formato: VHS

Sinopsis: Una nave espacial que está regresando a la Tierra, transporta sin saberlo un extraterrestre monstruoso.

Recomendación: Un poco ignorada dentro de la clase B de los ’50, este antepasado directo de Alien, el octavo pasajero, se defiende muy bien con una historia sólida, y echando mano al efectivo recurso del encierro. La historia se desarrolla dentro de un cohete espacial en movimiento, donde una tripulación debe lidiar con un monstruo extraterrestre decidido a eliminarlos a todos, pero el guión saca provecho también de las interrelaciones entre los personajes, de sus simpatías y enemistades.

El diseño del monstruo está bastante bien, aunque quizás se lo muestra más de lo conveniente, y el reparto acompaña con oficio y convicción. ¿Qué más le podés pedir a la vida?

El vampiro

(The Ghoul)

Año: 1933

Nacionalidad: UK

Dirección: Theodore Hayes Hunter

Guión: Frank King, Leonard Hines, Roland Pertwee, Joh Hastings Turner

Intérpretes: Boris Karloff, Cedric Hardwicke, Ernest Thesiger, Dorothy Hyson, Anthony Bushell, Ralph Richardson, Kathleen Harrison, Harold Huth

Formato: VHS

Sinopsis: Un egiptólogo quiere ser enterrado con una joya con la que cree que obtendrá la inmortalidad, pero la misma es robada. Convertido en un siniestro zombie, no se detendrá ante nada para recuperarla.

Recomendación: Inglaterra contraataca después de la andanada de films de terror de la Universal que habían alcanzado gran éxito. Un año después de la injustamente famosa La momia, Boris Karloff vuelve a brindarnos su impactante presencia, pero esta vez en un film que sí vale la pena.

El vampiro tiene a su favor una historia mucho mejor contada y más dinámica, con un variado grupo de personajes disputándose una antigua joya egipcia, muchos de ellos con tintes casi paródicos. Es para destacar la atmósfera sombría de la película, gracias a la talentosa fotografía de Gunther Krampf.

El pueblo de los malditos

(Village of the damned)

Año: 1960

Nacionalidad: UK

Dirección: Wolf Rilla

Guión: Stirling Silliphant, Wolf Rilla, Ronald Kinnoch, basado en “The Midwich cuckoo” de John Windham

Intérpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Michael Gwynn, Laurence Naismith, John Philips, Richard Vernon, Jenny Laird, Richard Warner, Thomas Heathcote, Martin Stephen, Charlotte Mitchell

Formato: VHS

Sinopsis: En el pueblo de Midwich, Inglaterra, todos sus habitantes caen en un profundo y misterioso sueño durante varas horas en medio del día. Nueve meses después, todas las mujeres con posibilidades de engendrar dan a luz, y los niños nacidos de estos embarazos comienzan a crecer rápidamente, con el mismo pelo rubio y unos extraños y penetrantes ojos.

Recomendación: ¿Para qué molestarse en ver la versión de John Carpenter, con todo el respeto que este señor nos merece, pudiendo ver la original, que le pasa el trapo por todos lados? Rilla adapta la novela de John Wyndham The Midwich cukoo en esta original producción inglesa, que parece una respuesta al bombardeo cinematográfico norteamericano de los años ’50, que nos trajo invasiones extraterrestres de todos los tamaños y formatos.

Y les responde muy bien, con un film a la altura, si es que no superior, de La invasión de los usurpadores de cuerpos o El enigma de otro mundo.

La visión de una amenaza alienígena bajo la forma de repelentes infantes, con esa apariencia mitad siniestra, mitad nerd, ya justifica su visión, pero lo más interesante del film es cómo utiliza la fórmula del extraterrestre encubierto, usada hasta el hartazgo para el mero panfleto promilitarista estadounidense, y lo convierte en narración pura.

Los niños alien de la película no son una metáfora de ideología política, sino mas bien un reflejo de nosotros mismos, de una cientificidad deshumanizada. Una idea gastada, quizás, pero al menos inofensiva al lado de la xenofobia estadounidense expresada en la mayoría de las películas de este período.